Alumni de la Escuela de Cine U. Mayor ganó el premio a Mejor Dirección en Sanfic 19

En la última edición del festival, Bernardo Quesney fue reconocido por su más reciente trabajo, “Historia y Geografía”, que también se llevó el premio Mejor Interpretación para su protagonista, Amparo Noguera. “Estoy muy feliz, no me lo esperaba”, dijo.



Bernardo Quesney nació hace 34 años en San Felipe. Es en esa localidad de la Región de Valapraíso donde se desarrolla su más reciente trabajo, “Historia y Geografía”, que fue reconocido en la edición número 19 del festival de cine Sanfic.

A su corta edad ya cuenta con tres películas, una de ellas “Desastres Naturales”, su proyecto de título de Cine de la Universidad Mayor. De esa época recuerda a los “buenos profesores” y el sello diferenciador de la Escuela, que fueron clave en su formación.

“La Escuela no tenía un carácter formativo de un solo tipo de cine, sino que era más libre, en el sentido que cualquier alumno podía hacer lo que quisiera. Cuando veo cortos de algunas universidades veo tendencias muy marcadas, pero en la Mayor está Matías Rojas haciendo las cosas que él quiere o la Camila José Donoso y, por otro lado, estoy yo haciendo comedia, más pop”, comenta.

Durante sus años en la Universidad participó de talleres y encuentros y aprovechó las prácticas que ofrecían en películas chilenas, las que luego le dieron trabajo.

En estos diez años ha dirigido videoclips y ha trabajado en otras producciones – “he tenido harta pega y lo agradezco”, dice – y aprovechó de conocer a diferentes personalidades del mundo del cine. “No me podía quedar solamente con lo que me enseñaron en la Universidad que, si bien es muy bueno, hay un punto en que uno quiere ver cuánto más hay fuera”.

Así, participó en el workshop de Werner Herzog en la Escuela de San Antonio de los Baños y en el de Lucrecia Martel en Universidad de Barcelona. “Fue un gran aprendizaje”, relata.

Pero su foco siempre estuvo en la ficción. Así, en 2011 estrenó el largometraje “Efectos especiales” y en 2014 “Desastres naturales”, ambas en clave de comedia. Nueve años después –estallido social y pandemia de por medio - se exhibió “Historia y Geografía”, que se llevó los galardones a Mejor Dirección y Mejor Interpretación para la actriz Amparo Noguera durante la ceremonia de premiación de Sanfic 19, realizada el pasado 26 de agosto en Matucana 100.

La cinta trata sobre una actriz de televisión cómica que está media perdida en su vida y quiere montar una obra de teatro sobre la conquista de Chile. “Habla de lo difícil que es entender nuestra historia desde cualquier punto de vista”, dice Quesney.

Con el lleno total de dos salas, el cineasta cuenta que “estaba con mucho miedo, pero sentí muy buena onda de parte del público que se rio mucho”.

Sobre los reconocimientos, dijo estar “súper feliz”. “Es una película que hemos tardado bastante, porque comencé en 2018. En 2019 la corrimos por el estallido y luego por la pandemia. Es una película bien postergada, pero a la vez, el equipo lo dio todo, las actrices estaban muy contentas de participar, les gustó el guion y nos acompañaron durante todo el proceso”, destaca el joven realizador.

“Es algo que no me esperaba y me encantó ganar, en un espaldarazo y espero que ojalá ayude para próximos proyectos”, agregó.

“Historia y geografía” tendrá un recorrido por festivales nacionales e internacionales y su estreno se prevé para abril de 2024, con un preestreno en su natal San Felipe.

¿Sus planes? En el corto plazo tiene previsto quedarse en Chile y ya piensa en una nueva película.