Alumni de Cine cerró su año 2023 ganando dos premios por su película "La búsqueda del otro"

La directora Cons Gallardo se adjudicó los galardones "Primer Corte" y "Cannes Docs", otorgados por la iniciativa Conecta y el Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS. Así, recibió US$ 1.500, además de estar entre las cintas seleccionadas en el evento Marché du Film, que es parte del Festival de Cannes, uno de los más importantes del mundo.


 

“La búsqueda del otro” narra la historia de Marcelina, una machi que en 1995 fue acusada injustamente de asesinato y brujería por la muerte de un joven paciente. La policía la detuvo, y al despojarla de su vestimenta vieron el cuerpo de un varón. La trasladaron a la cárcel de hombres, lo que trajo grandes secuelas que repercutieron en su identidad, comunidad y energía.

“Años después yo doy con esta historia y decido emprender un viaje a la región de La Araucanía para buscarla” comenta la titulada de la Escuela de Cine U. Mayor, Cons Gallardo, quien cuenta que en aquella época “la prensa se centró en la apariencia física de Marcelina, por sobre su identidad de género, provocando un distanciamiento de su comunidad. Luego de demostrar su inocencia, la machi se alejó hacía el interior de la cordillera”.

La película comenzó a gestarse en 2018, y hace algunas semanas cerró el año 2023 llevándose dos premios en el certamen Docs in Progress organizado por la iniciativa Conecta y el Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS: "Primer Corte" y "Cannes Docs". El primero consiste en US$ 1.500 para la finalización del proyecto y el segundo le dará acceso a participar en el evento Marché du film 2024, que es parte del Festival de Cannes, uno de los más importantes del mundo.

"El premio de Cannes Docs representa un impulso significativo, especialmente porque estamos buscando que el proyecto se conozca fuera de Chile, antes de comenzar a participar en festivales en búsqueda de estreno”, explica Gallardo, quien agrega que el otro premio "es un gran impulso que me llena de emoción, ya que brinda un apoyo económico para la postproducción del film, a cargo de la productora Pejeperro".

 

Esta es la segunda película de la directora Cons Gallardo, luego de que en 2017 estrenara su ópera prima "En tránsito".