Salud//¿Conoces el "pellet" anticonceptivo? Académica U. Mayor explica las ventajas y desventajas de este método

La Escuela de Obstetricia y Puericultura organizó una capacitación teórica sobre este sistema, que pese a tener larga duración y alta efectividad, solo es usado por el 9,7% de la población femenina en Chile.

 

Es conocido popularmente como “pellet”, pero su nombre oficial es implante anticonceptivo subdérmico. Y, aunque se trata de un método de prevención del embarazo de larga duración y altamente efectivo, se estima que solo un 9,7% de la población femenina en Chile lo utiliza.

En ese contexto, y dada la alta demanda de matrones y matronas por interiorizarse en este tipo de procedimiento, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor organizó una capacitación teórica sobre el método anticonceptivo de larga duración IMPLANON NXT, a la que asistieron docentes y titulados de la carrera de la promoción 2017.

Según indicó la Directora de la Escuela, Blanca Roubillard, el implante subdérmico es un método de prevención del embarazo hormonal de larga duración y altamente efectivo (0,05 embarazos por 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso). “Actúa a través de la inhibición de la ovulación en la mayoría de los ciclos menstruales, pero principalmente, del cambio en la viscosidad del moco cervical, aumentando su espesor y dificultando la penetración espermática”, explicó la académica.

En términos prácticos, el implante consiste en la instalación, en uno de los brazos, de una varilla de unos 4 centímetros que contiene la hormona de solo progestágenos llamada “etonogestrel”.

“Al finalizar el procedimiento, se genera un plan de atención que incluirá estilos de vida saludables en alimentación, actividad física y ambientes libres de humo de tabaco, derivaciones a otros profesionales de la salud según pertinencia, y la educación complementaria que requiera, y se cita a control posterior”, indicó la Directora Roubillard.

Apto durante la lactancia

Al ser consultada por las ventajas del implante versus otros métodos anticonceptivos, la académica señaló, en primer lugar, su alta efectividad anticonceptiva, ya que no depende del uso de la mujer.

Además, aseguró que puede usarse en periodo de lactancia, sin intervenir en la cantidad o calidad de la leche materna ni en el desarrollo del lactante, y puede presentar periodos de ausencia de menstruación, “situación que para algunas mujeres supone comodidad en su vida diaria y ahorro en insumos en sus periodos de sangrado”, comentó.

Acné y aumento de peso

Entre las desventajas se cuentan cambios en patrones de sangrados (que pueden ser variables en duración y cantidad), aparición de acné, probable aumento de peso, aparición de vellos y cefalea.

De acuerdo a datos del INE de 2014, el método más utilizado por la población femenina es el hormonal oral combinado (30,6%), seguido del método D.I.U. (26%), método hormonal inyectable combinado (14%), implante (9,7%), oral progestágeno (7,8%) e inyectable progestágeno (7,6%).