Actualidad//CEAPIMAYOR: Charlas internacionales marcan cierre de proyecto en la Sexta Región

La actividad, desarrollada en San Francisco de Mostazal, contó con la presencia de productores y apicultores, quienes obtuvieron diversas capacitaciones sobre buenas prácticas apícolas.

--

Con más de cien asistentes, el pasado miércoles 18 de abril CEAPI Mayor llevó a cabo el Seminario de Cierre Proyecto FIC 2015-2018, “Plan de Manejo Sanitario Apícola Integral de la Región de O’Higgins”, donde se abordaron temas como la biología y el control integrado del ácaro Varroa, la pérdida de colonias en Latinoamérica, los antecedentes de patógenos, sus factores predisponentes y la Nosemosis en la abeja melífera.

La actividad, que se desarrolló en San Francisco de Mostazal, contó con la presencia de productores y apicultores de la Región, quienes asistieron a la jornada de capacitación y actualización con el fin de conocer los principales resultados del proyecto, actualizar sus conocimientos y poder compartir las experiencias recabadas durante los últimos 36 meses de trabajo.

“La realización de este seminario nos dejó muy satisfechos ya que nos permitió poder entregar información actualizada de lo que ha sido este proyecto, tuvimos también la oportunidad de escuchar y conocer las experiencias de los apicultores que han puesto en marcha este proyecto y mostrarles sus buenas y malas prácticas, de manera que puedan seguir mejorando”, explicó Patricia Aldea, Directora CEAPIMAYOR.

Durante el seminario de cierre se desarrollaron una serie de importantes charlas donde destacaron las ponencias: Biología y control integrado del ácaro Varroa destructor en abejas melíferas, por Rafael Calderón (Costa Rica); Pérdida de colonias en Latinoamérica, antecedentes de patógenos y sus factores predisponentes hoy en día, de Karina Antúnez (Uruguay); y Nosemosis en la abeja melífera: breve actualización de conceptos teóricos y prácticos destinados a su manejo y control, de Martín Porrini (Argentina).

Por parte de CEAPIMAYOR, las médicos veterinarios Naomi Durán, Patricia Henríquez y Patricia Aldea, mostraron una caracterización de los apicultores de la región antes, durante y después del proyecto, así como también la importancia de llevar registros en la producción apícola.

Patricia Aldea, directora del Centro, precisó que "un manejo integral se relaciona con buenas y diferentes prácticas dentro del apiario y fuera de él. Esto se logró con un monitoreo constante del estado de las colonias, aplicando conceptos de Buenas Prácticas Apícolas, haciendo seguimiento del estado sanitario de las abejas, así como de la oferta de alimento natural o entrega artificial”. Además, agregó que “enfermedades como la varroosis han estado presentes constantemente en los apiarios, lo que obliga a los productores a no bajar la guardia, a monitorear frecuentemente y tomar decisiones oportunas en la aplicación de tratamientos porque lo que servía años atrás no necesariamente sirve en la actualidad".

Revisa más imágenes de la jornada en el siguiente enlace.

(Imágenes gentileza de El Rancagüino)