Conservatorio// Académico participa de importante proyecto de inclusión

El docente Nicolás Rodríguez encabeza junto al destacado músico y ex vocalista de Los Bunkers, Álvaro López, una iniciativa que busca acercar la música a personas con discapacidad auditiva.

 

Durante julio comenzó a gestarse “Música de Sordos”, una iniciativa creada por la gestora cultural, María Luisa Castillo, quien buscaba realizar un proyecto musical con personas no oyentes, algo sin precedentes en nuestro país.

La primera etapa integró al renombrado músico Álvaro López, quien junto a Castillo buscaron un equipo multidisciplinar para desarrollar los distintos talleres y clases que apuntaban a enseñarle técnicas musicales. Luego de ello, se sumó a la iniciativa el percusionista y profesor del Conservatorio de la Universidad Mayor, Nicolás Rodríguez.

Tras la difusión del proyecto, fueron 30 las personas de distintas edades quienes se inscribieron, de las cuales se seleccionaron a 15 para comenzar a trabajar en sus primeros acercamientos a los instrumentos de percusión. Las sesiones iniciales consistieron en identificar cómo las personas con discapacidad auditiva respondían a los diferentes tipos de golpes y ver si podían seguir patrones musicales. 

“Al no poder escuchar, todo tenía que ser muy visual y gestual, mucha indicación directa. Si yo me movía de un lado para otro y dejaba de ver a uno, ese quedaba perdido”, cuenta el académico de la U. Mayor, quien además agrega que mientras realizaba los distintos talleres, los participantes  avanzaban más rápido de lo que tenía presupuestado, luego de enseñarles los distintos ritmos y frases musicales.  

El principal objetivo de “Música de Sordos” es que las personas con este tipo de limitaciones puedan experimentar la música desde sus propias corporalidades. Se estima que en las siguientes etapas de este proyecto los alumnos se desempeñen en nuevos instrumentos y metodologías para finalmente concluir la experiencia con un concierto “bilingüe” abierto e inclusivo para todo el público.