Más de 40 directores se reunieron en jornada de balance y planificación de la Dirección de Postgrado

El evento sirvió para establecer las prioridades de este año y generar el compromiso de trabajar por la acreditación del área, en el año 2026. Además, se mencionó el mejoramiento del cuerpo docente, la actualización de las Especialidades Médicas e incluir el enfoque de género en la gestión de los programas.


 

“Creo que hemos ido avanzando con una oferta muy centrada en lo académico, en las necesidades del país y en lo que estamos haciendo como Universidad”, comentó el rector, Dr. Patricio Manque, quien inauguró la Jornada de Gestión 2023 y Planificación 2024 de la Dirección General de Postgrado y Educación Continua, la cual reunió a autoridades y más de 40 directores de programas en el campus Manuel Montt.

Durante la ceremonia, el rector también abordó algunos de los desafíos para este año, mencionando que “estamos buscando mejorar la planta académica, generar mayor articulación entre pregrado y postgrado, y aprovechar al máximo las capacidades que tenemos como institución”.

Luego de las palabras del rector Manque, el director de Postgrados, Dr. José Luis Pareja, informó de un crecimiento de la matrícula de los programas, tanto en la sede Santiago como Temuco, y dijo que “también contamos con más de 50 programas nuevos de diplomados y en los próximos meses empezará a funcionar el magister en Creación Artística”.

El Dr. Pareja también expuso que algunos de los objetivos de 2024 serán consolidar el área de desarrollo, implementar el reglamento interno, la creación de un documento de lineamientos curriculares en coherencia con el marco institucional, trabajar en la actualización de las Especialidades Médicas y que el 100% de los perfiles de egreso estén validados. “A todo eso suma que exista diversidad, inclusión y enfoque de género en la gestión de nuestros programas”, mencionó.

Acreditación: el gran desafío

Otro de los oradores de la jornada fue el vicerrector Académico, Dr. Nicolás Ocaranza, quien reiteró la tarea de ampliar y mejorar el cuerpo académico, además de hacer un llamado a trabajar en conjunto para lograr la acreditación del 40% de los programas del área en el año 2026.

“Son metas altas y los invito a todos a comprometerse, porque son objetivos que nos unen y que tenemos que lograr”, cerró diciendo el vicerrector.