Iniciativa promovida por Pedagogía en Artes Musicales fue expuesta en comisión de la Convención Constituyente

Durante la sesión, la directora de esta carrera, Lorena Rivera, respondió preguntas de los constituyentes en compañía de Amelia Arias, quien también forma parte del Foro Latinoamericano de Educación Musical FLADEM Chile. 


 

Luego de que a inicios de febrero se dieran a conocer las Iniciativas Populares de Norma que finalmente serían debatidas en la Convección Constituyente, durante estas semanas dichos proyectos han comenzado a ser discutidos en las comisiones. 

Es el caso de la iniciativa para “Garantizar el derecho a la educación musical y artística en la Nueva Constitución”, la cual consiguió 16.469 firmas, y que fue ampliamente impulsada por la directora de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la Universidad Mayor, Lorena Rivera.  

Así, este 9 de marzo, los articuladores de esta iniciativa, que se encuentran agrupados en el Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM Chile), fueron citados por la comisión de “Sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios” para presentar con más detalles sobre los alcances que podría tener esta iniciativa.  

La presentación, que fue trabajada en conjunto por la directiva de FLADEM, estuvo a cargo de Amelia Arias, pero parte de las preguntas posteriores a la presentación fueron respondidas también por la directora de Pedagogía en Artes Musicales. 

Respecto a los aspectos abordados en esta sesión, Rivera destacó que además de temas vinculados a educación artística, se “mostró un estudio comparativo con otras constituciones, como la de Suiza, en donde está consagrada la educación musical. Es el único que país que lo ha hecho así”.  

Durante la jornada en la comisión, que es coordinada por las constituyentes Malucha Pinto y Carolina Videla, la directora de carrera también se refirió a dificultades en la implementación de asignaturas artísticas en los establecimientos educaciones: “Hay una desigualdad de esta materia respecto a otras asignaturas, porque si bien en el curriculum la implementación está consignada, finalmente los sostenedores o corporaciones municipales las dejan como materias de segundo orden”. 

 

Reconocimiento a la música 

Al finalizar la sesión, los constituyentes presentes agradecieron la presentación con aplausos y felicitaron a los expositores por conseguir las 15 mil firmas necesarias.  

De acuerdo con Rivera, “la mayoría dijo sentirse absolutamente de acuerdo con esta norma, así que quedamos muy esperanzados”. 

También al grupo de expositores se les acerco la constituyente Cristina Dorador, quien les señaló que interpretaba un instrumento y que le había servido mucho también para su trabajo como científica gracias a todo el pensamiento divergente que genera la música, contó la directora de Pedagogía en Artes Musicales.  

Cabe señalar que próximamente el texto pasará a revisión por la comisión que está abocada a su estudio, luego se votará y eventualmente avanzaría al pleno de la Convección Constituyente.