Inglés// Académicos U. Mayor participaron en Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción

Paula Rivera y Emilio Araya, pertenecientes a Pedagogía en Inglés, participaron en una mesa redonda para discutir la importancia de la literatura de fantasía en la formación profesional.

 

La literatura es la expresión superior de cualquier lengua. De hecho, según diversos expertos, en ningún ámbito de la vida se desarrolla tanto, ni se combina intelecto con imaginación, pensamiento crítico y capacidad de reflexión. En el género de la fantasía, por ejemplo, se ha desarrollado con énfasis y éxito este aspecto, representado en la popularidad de la serie Game of Thrones.

Para hablar de la importancia y posicionar el estudio de la literatura de fantasía como una línea de investigación avanzada en el campo cultural de las literaturas de imaginación, los académicos de la Pedagogía en Inglés de la U. Mayor, Paula Rivera y Emilio Araya, participaron del II Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, que organiza la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Así, ambos coincidieron en que este tipo de literatura tiene hitos culturales como “El Señor de los Anillos”, “Canción de Hielo y Fuego” o “Harry Potter”, los que son muy populares entre todas las edades, pero no muy desarrollados o fomentados por la académica chilena.

“Mi charla se centró en un desarrollo histórico del concepto de "imaginación". En cambio, la profesora habló sobre el desarrollo del estilo literario, centrándose en la manera en cómo el uso especial del lenguaje puede contribuir a la creación de mundos que estimulan la creación y que ayudan a cumplir anhelos humanos profundos”, comentó Emilio Araya, quien agregó que “con Paula llevamos los últimos diez años desarrollando una carrera académica independiente, centrada en la promoción y divulgación de este tipo de conocimiento”.

De hecho, la fantasía es una parte importante de los cursos que imparte Araya en la carrera de Pedagogía en Inglés. “Todo mi trabajo investigativo desemboca, de uno u otro modo, en mi sala de clases, y llega a mis alumnos. Hoy la fantasía es uno de los géneros que más motivan a los jóvenes lectores de nuestro país”, agregó.

Cabe destacar que dentro de las decenas de ponencias que hubo en el encuentro, los representantes de la Universidad Mayor fueron los únicos que hablaron en relación a la fantasía.