Encuentros//Académico U. Mayor expuso sobre diseño colaborativo e innovación social en la U. de Palermo

El profesor César Domínguez, coordinador del Área Gráfica de la Escuela de Diseño, participó en dos congresos internacionales organizados por esta casa de estudios argentina.

 

Una destacada participación tuvo la semana pasada el coordinador del Área Gráfica de la Escuela de Diseño de la Universidad Mayor, profesor César Domínguez, quien asistió a dos congresos internacionales realizados en Argentina.

En primer lugar, el académico fue parte del IX Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, un encuentro organizado por la U. de Palermo (Buenos Aires), que en el último tiempo se ha convertido en el de mayor impacto en su tipo a nivel regional.

Al evento asistieron representantes de universidades de distintos países de Hispanoamérica, entre ellos Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y España, además de EE.UU.

En la instancia, el profesor Domínguez expuso acerca del diseño colaborativo, haciendo hincapié en que esta metodología “disruptiva” debería ser parte de la formación que se entrega a los futuros profesionales, para así contribuir a la innovación.

“Hoy gran parte del diseño está buscando constantemente el desarrollo de metodologías de pensamiento creativo, como el design thinking, que permitan generar soluciones a problemas de alto impacto. En ese sentido, el diseño colaborativo es la esencia de la disciplina actualmente", explicó el académico, agregando que es importante que se impulse la generación de proyectos que cuenten con la mirada de distintas disciplinas, incorporando además a la industria y la sociedad.

Mayor acceso al diseño

El profesor también asistió al XIII Congreso Latinoamericano de Diseño, evento que también fue desarrollado por la U. de Palermo, donde expuso sobre la innovación social que se puede generar desde el diseño y el branding, para de esa forma acercar este campo al 90% de la población que no accede a él de forma directa.

“La conferencia pretendió presentar y evidenciar el rol de la disciplina como agente de cambio, donde el diseño contemporáneo ya no solo se orienta al desarrollo técnico de productos estilizados que vienen definidos desde su origen por las unidades directivas de la empresa, sino que se incorpora en las fases de gestión del proyecto, asumiendo un rol estratégico y antropológico en el uso de las nuevas tecnologías”, afirmó Domínguez.

Para graficar este enfoque, el académico presentó tres proyectos que se han desarrollado en la U. Mayor, en distintos formatos, y que vinculan empresa, industria y entorno social. Tales iniciativas han sido pensadas para desarrollar propuestas de innovación del diseño centradas en el usuario.

“Los diseñadores debemos cuestionarnos sobre cómo podemos aportar al desarrollo futuro de nuestra disciplina y sobre cuáles son las oportunidades creativas que surgen desde ese 90% de la población que no puede acceder de forma directa a los beneficios del diseño. A esto llamamos ‘diseño para el otro 90%’”, concluyó Domínguez.