Diseño// Académico crea prototipo para mejorar las investigaciones subacuáticas y triunfa en los Premios “Chile Diseño 2019”

Arturo Herrera, quien es titulado de la U. Mayor y hoy se desempeña como docente de la Escuela de Diseño, recibió la máxima distinción en la categoría “Academia”, gracias a su proyecto que consiste en un contenedor para resguardar y transportar muestras obtenidas bajo el mar.

 

Durante noviembre, la Asociación Gremial de Empresas de Diseño de Chile realizó la séptima edición de los Premios “Chile Diseño”, que buscan reconocer a los mejores proyectos del país en los segmentos “Profesionales”, “Academia” e “Impacto”.

En su versión 2019, la Universidad Mayor obtuvo el premio principal en la categoría “Academia”, con el proyecto de Arturo Herrera, académico de la Escuela de Diseño y ex estudiante de nuestra casa de estudios, quien contó con la guía de Jhonatan Romero, director de la Escuela.

Tras conocer la decisión, Herrera comentó: “Estoy completamente feliz. La verdad no me lo esperaba, más que todo por el reconocimiento al trabajo, tiempo y dedicación que uno le pone al proyecto, que se ve reflejado y valorizado por medio de este premio tan connotado en el diseño nacional”.

Así, la iniciativa presentada se denomina “Sistema de Transporte vertical para investigaciones subacuáticas” y tiene por objetivo resguardar y transportar muestras obtenidas bajo el mar, sin que se vean afectadas o contaminadas.

El contenedor puede albergar hasta 12 muestras en su interior; tiene iluminación independiente para ayudar bajo el agua; posee una guía conectada a un motor zodiac o lancha; y una estructura resistente a golpes y efectos producidos por el mar.

Según detalla el académico, el diseño está orientado a dar una respuesta a una problemática existente, como lo es el traslado hacia la superficie de muestras o evidencias obtenidas en lagos o el mar. “Existían muchas dificultades y falencias que perjudicaban la labor investigativa, es por ello que empecé a trabajar en dar una solución por medio del diseño”, dice y agrega que el proyecto “puede significar un hallazgo sumamente importante para los distintos campos de investigación, como biología marina, patrimonial o policial”.

Cabe destacar que durante el desarrollo del proyecto, además del apoyo del director Jhonatan Romero, el académico Arturo Herrera también contó con la colaboración del equipo de operaciones subacuáticas de la Policía de Investigaciones (PDI).

Además del premio de Herrera, la Universidad Mayor tuvo como finalista en la categoría “Mejor Diseño de Objetos” al proyecto “Estadímetro Digital Indirecto”, realizado por el profesor de la Escuela de Nutrición y Dietética, John Valdés, junto a 12 académicos y 2 ex estudiantes, entre ellos María Paz Quintana, ex alumna de la Escuela de Diseño.

“El tener un ganador y un proyecto finalista es un reconocimiento al talento y esfuerzo de todos aquellos que han colaborado con nosotros en el desarrollo de la Escuela. Han sido muchos años de trabajo e investigación, que han culminado con un producto patentado en Chile, como es el calíper de rodilla , y varias publicaciones disciplinares. Hemos tratado de desarrollar un trabajo interescuelas al interior de la Universidad Mayor”, culminó diciendo Jhonatan Romero, director de la Escuela de Diseño.