Directora de Enfermería difundió la importancia de Investigación durante Congresos Internacionales

Cecilia Latrach fue parte del panel de expertos que participó en dos instancias organizadas por la U. Técnica de Ambato (Ecuador) y que reunieron a más de 1.600 inscritos. En los eventos presentó la exposición "Diseño Curricular con énfasis en investigación”.


La directora de la Escuela de Enfermería de la U. Mayor, Cecilia Latrach, fue parte del panel de invitados del V Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud y el I Congreso Internacional de Postgrado en Salud, realizados entre el 8 y el 12 de marzo por la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador), y que contó con 1648 inscritos, 110 instituciones participantes, 120 conferencistas y más de 30 líderes científicos.

En la cita, que reunió de manera remota a profesionales de Bolivia, Chile, Cuba, España, Italia y Venezuela, la académica presentó su exposición "Diseño Curricular con énfasis en investigación”. Así, destacó que en el currículo de la carrera de Enfermería es fundamental la trasversalidad de la competencia de investigación.

“Se proponen estrategias educativas y evaluativas a lo largo de todo el proceso formativo para desarrollar en los estudiantes una inquietud investigativa, orientada hacia una práctica basada en la evidencia (PBE)”, explica Cecilia Latarch, quien agrega que se establecen desempeños claves a alcanzar para el desarrollo de la competencias según el nivel de formación del estudiante, es así como se determinan actividades para el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo y habilidad de búsqueda de información, como bases que sustentan la investigación hacia la práctica de la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE).


Por último, la directora manifestó la importancia de la investigación en el diseño curricular, pues dijo que "permite inculcar al estudiante la preocupación e importancia que tiene el otorgar cuidados en base a evidencias; la inquietud investigativa a través del desarrollo y aplicación de la competencia de pensamiento crítico-reflexivo que los lleve a plantearse preguntas y a desarrollar las competencias en la búsqueda de información relacionadas con el cuidado y de la autorreflexión respecto de la propia disciplina”, agregó.

Para revisar a presentación de la directora de Enfermería, puedes ingresar al siguiente link https://www.facebook.com/UniversidadTecnicadeAmbatoOficial/videos/755556141767273