Migración y género: Investigadora edita libro que fue destacado en Europa

portada-the-palgrave-handbook

En "The Palgrave Handbook of Gender and Migration”, la Dra. Claudia Mora, académica del Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano U. Mayor, participa como editora junto a otra especialista de Reino Unido. El proyecto logró convocar a expertos de diversos países, quienes analizaron dinámicas migratorias y los efectos del género en ellas.


La académica de la Facultad de Humanidades e investigadora del Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano de la U. Mayor, Claudia Mora, fue parte del equipo internacional que publicó "The Palgrave Handbook of Gender and Migration", una colección de ensayos que convocó a especialistas de distintas regiones del mundo para investigar y analizar dinámicas migratorias y los efectos del género en ellas.  

El libro, que nació como una invitación de la editorial Palgrave Macmillan, tuvo su primera presentación el pasado 10 de marzo en un seminario de género organizado por IMISCOE (International Migration, Integration and Social Cohesion in Europe), la red de investigación interdisciplinaria en el campo de los estudios de migración, integración y diversidad más grande de Europa.  

Allí, la publicación fue discutida por un panel de expertos de Reino Unido, Suiza e Italia, quienes compartieron su visión sobre el libro, destacando su enfoque y contribución única al tema de estudios migratorios en Europa.  

En el proyecto, la doctora en Sociología cumplió el rol de editora junto a su colega Nicola Piper, de la Queen Mary University de Londres (Reino Unido), en un trabajo que se extendió por casi dos años.  

“Este es un handbook de 31 capítulos que logró unir distintos temas y perspectivas sobre la migración en el mundo, con énfasis en el género como eje articulador de análisis. Aborda seis grandes temas: teoría y métodos en el estudio de la migración, el trabajo del cuidado transnacional, trabajo, regímenes de gobernanza global, migración forzada, derechos y seguridad social”, detalla la académica de nuestro plantel.  

En ese sentido, la Dra. Mora destaca que la edición busca ser “un aporte al estudio de la migración y género, al ubicar las dinámicas del sur global en el centro de la discusión, abordando, por ejemplo, la migración de trabajadores calificados o profesionales, los desafíos a la masculinidad en el proceso migratorio, aspectos psicológicos en el proceso migratorio, temas de violencia física y simbólica, temas de derechos como salud y pensiones de migrantes, entre muchos otros”.  

Cabe mencionar que en uno de los capítulos del libro -dedicado a abordar la construcción de fronteras y género en América Latina- participa la Dra. Carolina Stefoni, también investigadora del Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano de la U. Mayor. 

"The Palgrave Handbook of Gender and Migration" se puede adquirir en el sitio web de Palgrave (https://www.palgrave.com/gp/book/9783030633462), así como en Amazon y librerías online.