Covid 19: académico expuso sobre el desarrollo de la vacunación en Chile entre personas VIH +

Guillermo Sagredo, director docente de Administración Pública U. Mayor, viajó a Costa Rica para participar en un evento que abordó las estrategias aplicadas en diversos países para proteger a estos pacientes. Si bien comentó que en Chile no han existido trabas, advirtió sobre el desconocimiento que poseen los funcionarios de la Salud  sobre la Ley del SIDA, que obliga a resguardar la confidencialidad de este diagnóstico.


 

La Alianza Liderazgo en Positivo y Poblaciones Clave (ALEP +PC) es una agrupación que reúne a diez redes latinoamericanas que atienden a diferentes poblaciones, como mujeres, jóvenes, personas trans, trabajadores sexuales, entre otros.

Así, junto a ONU SIDA, el pasado 13 y 14 de junio organizó el Seminario Latinoamericano de "Comunicación e Información Estratégica sobre el COVID- 19 y el Acceso a la Vacunación de Personas Viviendo con VIH y Poblaciones clave”, que se realizó de manera presencial en San José, Costa Rica, con el fin de debatir y detallar diversas estrategias de que se han aplicado para ir en ayuda de pacientes que conviven con el virus.

El evento contó con la participación de más de expositores, entre los que se contó a Guillermo Sagredo, director docente de Administración Pública U. Mayor, quien entregó detalles del proceso de vacunación chileno, en el que estos pacientes han sido inoculados al igual que el resto de la población del país.

“La presentación abordó algunas limitaciones o problemas detectados en el exitoso proceso de vacunación chileno, que ha permitido tener al 78% de la población general con una tercera dosis y en camino a la cuarta inmunización", comentó Sagredo, quien detalló la situación de los pacientes con VIH: "Parte de las conclusiones es que el personal sanitario desconoce la Ley 19.779 o Ley del SIDA, la cual obliga a resguardar la confidencialidad del diagnóstico de VIH".

"Esto se veía vulnerado en el proceso chileno, ya que era preguntado a viva voz, primero por guardias/recepcionistas y luego por personal médico", añadió.

Por otra parte, el académico también expuso que "hasta hoy no se conocen efectos adversos o complicaciones de salud entre la vacunación de COVID y quienes viven con VIH”.