Docentes se reunirán en un inédito Claustro de Transformación Académica para construir el nuevo Currículum Mayor

Entre el lunes 11 y el viernes 15 de julio, diversas autoridades y académicos, de Santiago y Temuco, serán parte de una serie de jornadas de trabajo en las que se abordarán las siete grandes áreas de desarrollo que permitirán la modernización del modelo educativo que posee la Universidad.



“Sin duda esta es la actividad más relevante que tenemos, pensando en el futuro de la Universidad y en esta etapa que estamos pasando. Necesitamos una renovación del modelo académico y de las mallas curriculares, que deben tener a la investigación al centro”.

Con estas palabras, el Rector, Dr. Patricio Manque, evaluó lo que será el próximo Claustro de Transformación Académica, que entre el 11 y el 15 de julio reunirá a autoridades, académicos e investigadores de Santiago y Temuco con el fin de debatir sobre las modificaciones que se requieren para iniciar esta transformación curricular.

“Debemos preguntarnos cómo insertamos la investigación en el modelo educativo y cuál será el rol de nuestros académicos y estudiantes en el futuro”, agregó el Dr. Manque, quien encabezó una reunión de coordinación entre todos los que participarán en este encuentro y que son parte del Comité de Transformación Académica.

Así, se detalló que durante estos días se formarán siete mesas de trabajo (56 participantes en total) en las que se abordarán igual número de desafíos. Para ello será clave la aplicación de la metodología Design Thinking, que será facilitada por el D-School de la Universidad Mayor, a través de talleres que permitirán crear soluciones a problemas de distintos niveles de complejidad, siempre con el estudiante y el académico como ejes centrales del proceso.

Los desafíos que se abordarán son “Rol del estudiante y del académico”, cuya mesa será liderada por Gonzalo Verdugo, Vicerrector Regional; “Flexibilidad Curricular” (Dra. Magdalena Palma); “Investigación como parte del proceso formativo” (Dr. Sebastián Abades, director de Investigación); “Competencias genéricas de formación general” (Dra. Ximena Martínez, directora del Centro de Formación Docente); “Competencias digitales(Dr. Alex Slater, director de Innovación Educativa); “Desarrollo de la Creatividad e Innovación” (Ismael Espinoza); y “Experiencia y vida Universitaria” (Dra. Paula Vizoso, decana de pregrado).

El Vicerrector Académico, Dr. Nicolás Ocaranza, destacó que este trabajo “nace del compromiso de hacer partícipe a la mayor parte de la comunidad académica e involucra varios pilares y desafíos para tener una buena experiencia formativa para los nuevos estudiantes. Ellos tienen un nuevo perfil, nuevas necesidades y diferentes desafíos, entonces tenemos que acompañarlos en su formación y en el éxito de sus carreras”.

Por su parte, el Dr. Alex Slater, director de Innovación Académica, cerró diciendo que “el objetivo es extraer ideas claves respecto a cómo queremos desarrollar las estructuras del nuevo Currículum Mayor y recoger la participación de la comunidad, poniendo una cuota de agilidad y creatividad en el proceso usando la metodología Design Thinking”.