Centro CEAS colabora en libro sobre los desafíos y las brechas de género en Chile

“Tejiendo Rutas: Perspectivas para un Chile con Equidad de Género” es la primera publicación de la Agenda de Género de COES, que cuenta con la colaboración de la académica del Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor, Bárbara Flores, encargada de coordinar la elaboración del libro. Para asistir al lanzamiento del jueves 13 de abril (18.30 horas) debes inscribirte AQUÍ


Tras un esfuerzo colaborativo de investigación y divulgación, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) lanzará el primer libro de su Agenda de Género, donde participa la investigadora Bárbara Flores del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la U. Mayor.

“Tejiendo Rutas: Perspectivas para un Chile con Equidad de Género” está dividido en cinco secciones (Interacciones Sociales, Educación, Trabajo, Política y Territorio) que reúnen los trabajos de 37 autores y autoras sobre los desafíos y las brechas de género en el Chile actual, abordando los mecanismos de producción y reproducción de desigualdades, y orientaciones de políticas para mitigarlas.

La doctora en Economía, Bárbara Flores, encargada de coordinar la elaboración del libro, explica que la publicación busca principalmente llevar el conocimiento científico sobre la temática a un público amplio.

“El libro pretende ser un instrumento de vinculación con el medio, acercando el conocimiento científico sobre género en Chile tanto a tomadores de decisiones, ONGs y otras organizaciones, como a la sociedad en general”, señala la investigadora

La Dra. Flores fue responsable además por la edición de la sección sobre Trabajo, co-autora de la introducción al libro y autora junto a Francisca Ortiz, investigadora postdoctoral del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE), de uno de los capítulos que presenta su investigación sobre cuidados y participación laboral.

En dicho capítulo, las investigadoras estimaron “el efecto de realizar labores de cuidado para adultos mayores, enfermos o en situación de discapacidad en el hogar sobre participación en el mercado del trabajo, diferenciando entre mujeres y hombres, e implementando modelos de datos de panel con datos de la Encuesta Longitudinal Social de Chile (ELSOC)”, detalla la Dra. Flores.

Entre los resultados, el estudio arrojó que “variables de cuidado se asocian de manera negativa y significativa con la probabilidad de que las mujeres participen del mercado laboral, lo cual no sucede para los hombres”, añade la académica.

La versión digital del libro estará disponible en E-books Patagonia y la versión impresa en Fondo de Cultura Económica y en librerías independientes y cadenas.

El lanzamiento será el jueves 13 de abril a las 18.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (Diagonal Paraguay #257, Santiago).

En la actividad la Dra. Flores moderará un panel que reunirá a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la académica de la Escuela de Periodismo UDP y columnista, Paula Escobar; la asesora en Género y Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Elizabeth Guerrero; y la directora del Departamento de Filosofía de la USACH y columnista, Diana Aurenque.

Para asistir al lanzamiento debes inscribirte AQUÍ