FORMACIÓN//“Aprender haciendo” es el concepto que impulsa profesor de Construcción Civil

El académico Sergio Muñoz pone énfasis en la práctica en la asignatura que imparte a estudiantes de primer año de esta carrera.

El profesor Sergio Muñoz de la Parra cree que los estudiantes pueden aprender mucho más haciendo las cosas que leyendo teoría en diapositivas. Por eso es que en 2011 decidió darle una pequeña innovación a la malla curricular de la carrera de Construcción Civil de la Universidad Mayor, especialmente a los contenidos de primer año.

Desde entonces, el académico imparte la asignatura Taller de Construcción con un enfoque mucho más práctico, aunque sin dejar de lado la teoría.

“Desde hace algunos años a esta asignatura le he dado un carácter más práctico que teórico. Primero entrego unas pocas clases teóricas, mencionando y explicando los elementos constructivos más importantes y las características estructurales. Luego ellos, con uno pequeño plano que les entrego construyen modelo en escala 1 a 10 que incluye todos los elementos constructivos que vimos teóricamente”, señala el profesor Muñoz, quien es coordinador académico de la Escuela de Construcción Civil.

De esta forma, agrega el docente, los jóvenes “hacen el link entre lo que aparece en la bibliografía, las clases teóricas y magistrales”.

Los estudiantes de Construcción Civil tienen un plazo de dos meses para construir el modelo, para luego rendir un examen en el que deben explicar su proyecto.

“Es impresionante cómo los resultados del aprendizaje se cumplen a cabalidad. El aprendizaje efectivamente ocurre y los alumnos están contentos porque aprendieron. Cuando un alumno aprende queda contento”, enfatiza Muñoz, quien es arquitecto de profesión, pero tiene 30 años de experiencia como constructor.