DISCUSIÓN//Académico U. Mayor expuso sobre beneficios y dificultades para desarrollar I+D en Chile

Ismael Espinoza participó en el debate sobre emprendimiento científico “StartCiencia”.

Una interesante discusión sobre emprendimiento científico en el país se generó el viernes pasado en el debate “StartCiencia”, organizado por la revista Héurēka y en el que participó el coordinador de Emprendimiento de la Universidad Mayor, Ismael Espinoza.
La actividad, desarrollada en el Hotel Park Plaza de Providencia, contó con la participación de importantes actores del mundo de la innovación y la ciencia, entre ellos Claudio Robuco, director de Operaciones de Maqui New Life; Pablo Zamora, cofundador y VP Science de The Not Company y Chief Science Officer de UC Davis Life Science Innovation Center, Chile; y Patricio Catrian, coordinador de Incentivo Tributario I+D de Corfo.
En “StartCiencia: la conciencia de emprender” se abordaron temas como las dificultades, los costos y los beneficios de emprender para los científicos en Chile, poniendo de relieve estadísticas como que las empresas locales tienen una tasa de innovación de apenas 16,6%, a pesar de los beneficios tributarios que existen para el desarrollo de I+D.
Con la participación del público por medio de encuestas online, el moderador Roberto Pino -de Imagine Business Lab- planteó una serie de preguntas, entre ellas: ¿Es Chile un país apto para la innovación con base científica? y ¿Dónde debieran alojarse en el futuro las políticas de innovación basadas en el conocimiento científico?
Al referirse a esta última pregunta, el académico Ismael Espinoza se inclinó por un futuro Ministerio de Ciencia en lugar de la cartera de Economía. “Creo que hay un desorden de cómo nosotros estamos entendiendo el emprendimiento y la innovación, y ese desorden lo que hace, por ejemplo, es que desde un Ministerio de Economía muchas veces la ciencia no se entiende como valor de innovación, porque muchas veces de las evaluaciones que se hacen desde el Ministerio de Economía no se entiende el valor que tiene la ciencia. Siento que un Ministerio de Ciencia permite ordenar, justamente, y orientar hacia una mejora en términos de innovación real en ciencia”, argumentó el especialista.