ACADÉMICOS//Experta U. Mayor llama a celebrar a los niños en base a tiempo y cariño

Dominique Karahanian, psicóloga y académica U. Mayor, explicó la importancia de involucrar a los menores en el presupuesto familiar y evitar los gastos excesivos en este tipo de celebraciones.

Este domingo 6 de agosto se celebra en Chile una nueva versión del Día del Niño, instancia ideal para compartir en familia y conmemorar juntos la ratificación de la Declaración sobre los Derechos de los Niños, ocurrida en Ginebra el año 1924.

Lejos de tratarse de un día comercial, como se piensa comúnmente, esta fecha destaca la importancia que tienen los más pequeños en nuestra sociedad y el deber de los adultos por protegerlos y ayudarlos a desenvolverse de la mejor forma.

Por lo mismo, y a juicio de Dominique Karahanian, psicóloga y académica U. Mayor, “explicarles el contexto global es una súper buena idea. Hacerlos entender que antiguamente los niños no eran considerados, que trabajaban y que no tenían derechos, es una muy buena forma de sacarlos del consumismo”.

Agregó que “esta fecha es una muy buena instancia para hacerles ver que el mejor regalo posible es el tiempo que les dedicamos. Que más allá de gastarnos 300 mil pesos en una consola, es más importante que con nosotros están seguros, protegidos y llenos de amor”.

Padres separados

Una complicación común de fechas altamente rentables para el mundo del marketing y la publicidad, es la suerte de competencia que se da entre padres separados, quienes tienden a regalar más de la cuenta en base a un sentimiento de culpa.

“El tema de la competencia entre los papás es algo muy común y difícil de combatir, pero vale la pena hacer el esfuerzo. A veces es mejor involucrar a los niños en el presupuesto familiar y hacerles ver que lo material no lo es todo. Llenarlos de regalos nunca va a ser una buena idea”, resumió la especialista.