Académicos// Directora de la Escuela de Periodismo participará de investigación internacional sobre desinformación en procesos electorales

El trabajo de la Dra. María José Labrador, junto a un equipo multidisciplinar de 30 académicos de 7 países, estará enfocado en analizar y monitorear el uso de redes sociales durante los procesos electorales en España y el Parlamento Europeo durante 2019. El proyecto tiene una duración de tres años y fue adjudicado a través de Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

 

“No hay acuerdo sobre la cualificación jurídica de la desinformación”. De acuerdo con la directora de la Escuela de Periodismo de la U. Mayor, la Dra. María José Labrador, este es uno de los primeros desafíos que un grupo de 30 investigadores  —entre los que se cuenta ella— se propone enfrentar.

Y agrega: “En 1995 la ONU se planteó por primera vez hacer una declaración sobre la Desinformación como desafío internacional, cuestión que ha retomado en varias ocasiones. Por eso, esta es una primera cuestión de fundamental importancia”.

Se trata del proyecto “Garantías frente a la desinformación en procesos electorales. Cuestiones de ciberseguridad y otros desórdenes informativos en redes”, en donde el trabajo de los académicos se centrará en la desinformación y su vínculo con las interferencias electorales que “vienen produciéndose, en parte, debido a la robotización, el uso de la inteligencia artificial en medios de comunicación y redes sociales," afirma la Dra. Labrador. 

Así, el proyecto tendrá como objeto de estudio los retos de la “Sociedad y Economía digital”, la naturaleza de la desinformación y las respuestas del Derecho, los procesos de participación online, las funciones y disfunciones de Twitter y Whatsapp. Además del robo de datos, la manipulación de “algoritmos”, la robotización en el periodismo y en redes sociales, las filtraciones, los sesgos y la atribución de fuentes.

Una Investigación que tendrá como contexto los procesos electorales en España y el Parlamento Europeo durante 2019 y que acaba de ser adjudicada como proyecto a través de Ministerio de Ciencia e Innovación de dicho país.

Así y debido a su especialización, la Dra. Labrador estará enfocada en estudiar estos aspectos relacionados a la ética y el derecho a la información, junto a la Dra. Katharine Sarikakis de la University of Vienna y del subgrupo de investigadores de la Facultad de Derecho de Harvard.

Cabe destacar que una vez finalizada la investigación, se realizará un Congreso en torno a las temáticas que abordará el proyecto y una publicación científica.