Académicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud se capacitaron en la metodología “Pre-Textos”

La técnica educativa mezcla diversos aspectos de innovación educativa y trabajo práctico en el aula, y es difundida por la ONG Agentes Culturales, nacida en la U. de Harvard. Así, estos 17 docentes se unen a otros que recibieron instrucción durante el 2022, siendo los primeros integrantes de la Red Nacional de Facilitadores Pre-Textos  a nivel de Educación Superior.


Durante el segundo semestre de 2022, un grupo de 7 académicos de la Universidad Mayor fue certificado para enseñar la metodología Pre-Texto s, un modelo educativo que une enseñanza, innovación y lectura en el aula, y que es difundido por la ONG Agentes Culturales, fundada por la profesora de la Universidad de Harvard, Doris Sommer.

Este fue el primer paso para crear una Red Nacional de Facilitadores Pre-Textos a nivel de Educación Superior. Así, el segundo se desarrolló durante enero, cuando estos mismos facilitadores tuvieron la tarea de traspasar este conocimiento a 17 académicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Mayor.

La Dra. Paulina Núñez, directora de Certificación del Programa Pre-Textos en la U. Mayor, perteneciente al área de Innovación Académica, detalló que durante casi tres semanas de enero los profesionales participaron en cinco sesiones de ejercicios prácticos para profundizar en esta técnica que busca “desarrollar la diversidad como base de la autoestima".

La académica agrega que esta metodología ayuda a desmitificar dos ideas: que jugar no es para estudiantes de Educación Superior y que hacer actividades artísticas en el aula es poco serio, no académico. "Todo lo contrario, ya que a través de esta lúdica aplicación en el aula se puede generar una dinámica que motive el aprendizaje de manera distinta", dice Núñez.

"El principal objetivo es que los docentes estemos continuamente formándonos en nuevas tecnologías”, añade la directora de certificación, quien dice que "fue una experiencia enriquecedora tanto para los académicos como para nosotros, los facilitadores ”.

Las sesiones fueron lideradas por dos grupos de facilitadoras. Uno integrado por Núñez junto a Valentina Sanguinetti y Mabel Araya; y otro, por Claudia Winter y Francisca Poblete”.

Futuros pasos

Los 17 académicos que recibieron esta capacitación tendrán prontamente un diploma de Universidad Mayor con la certificación nacional. En tanto, para lograr la certificación internacional deben aplicar durante 15 horas cronológicas lo aprendido en una o más cátedras.

Sobre los desafíos futuros del programa Pre-Texto, Paulina Núñez comenta que “se creará una comunidad en Blackboard, donde se compartirán documentos e informaciones relevantes para los que hayan participado en las capacitaciones y los que deseen información de esta metodología”. Asimismo, durante marzo se capacitará a académicos de la Escuela de Educación.