Académicos de Arquitectura son reconocidos en concurso internacional "Proyectar a conciencia 5.0"

Pablo Rojas Böttner y Catalina Briones, junto a los arquitectos Diego Miranda y Claudio Torres, plantearon un proyecto de rescate y de desarrollo de arquitectura circular en un edificio cubierto de vidrio, ubicado en la Plaza de Armas de Santiago, con el fin de mejorar su eficiencia energética tanto en verano como en invierno. VER VIDEO.


 

En 2017 se dio inicio al concurso “Proyectar a Conciencia”, que busca que jóvenes arquitectos propongan una rehabilitación energética de cualquier edificio ya existente, con la noción de “mejorar lo construido” y aportar ideas para bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En 2022 se realizó la quinta versión (PAC 5.0), que abrió su convocatoria a grupos de Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Así, entre los proyectos destacados estuvo el de Pablo Rojas Böttner y Catalina Briones, docentes de la Escuela de Arquitectura de la U. Mayor, quienes trabajaron en conjunto con los arquitectos Diego Miranda y Claudio Torres.

Su proyecto es una iniciativa de rescate y desarrollo de arquitectura circular del Edificio Plaza de Armas, construido en 1981, ubicado en el centro de Santiago y que está cubierto por paneles de vidrio.

"Buscamos poder visibilizar un criterio de intervención eficiente energéticamente para estos edificios, donde no es necesario demolerlos para poder mejorarlos”, dice Pablo Rojas Böttner, agregando que "se abordan varios aspectos sobre intervenir en una preexistencia, buscando mejorar su confort y proyectar su vida útil”.

En concreto, el equipo propuso la construcción de una especie de "velo" o "andamio" que envuelve el edificio para que tenga mejor performance tanto en verano, generando sombra, como en invierno, permitiendo que se cierre y guarde calor. A ello agregaron una utilización de recursos económicos y que pudiesen ser desmontables.

A la izquierda el edificio original y a la derecha el mismo con la intervención propuesta del proyecto.

Tanto Pablo Rojas Böttner como la docente Catalina Briones también destacaron la importancia de participar en este tipo de instancias, que aportan a la discusión nacional e internacional. "Es importante no sólo recuperar la agencia de los y las arquitectas en la escena pública, sino también discutir sobre el comportamiento térmico de los edificios, el gasto energético de estos y su performance, sobre todo si son instituciones públicas o privadas”, concluyen diciendo.