Académica del CEAS U. Mayor participa en congreso internacional más importante en estudios latinoamericanos

Especialistas en diversas disciplinas intercambiaron ideas sobre la democracia y los derechos humanos en la región. La Dra. Mayarí Castillo presentó resultados de su investigación, centrada en el vínculo entre agua, Estado y desigualdad en el manejo de la escasez hídrica en Chile.


La académica del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la U. Mayor, Mayarí Castillo, tuvo una destacada participación en el congreso anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) realizado en Vancouver, Canadá.

El evento reunió a especialistas en asuntos latinoamericanos de todo el mundo para debatir en torno a la democracia y la lucha por los derechos en América Latina y el Caribe.

La académica del CEAS y directora de los programas de Doctorado de la U. Mayor organizó el panel "Ecología, género y feminismos en América Latina: enfoques teóricos y abordajes metodológicos" en el que también expuso su investigación reciente, y presentó una ponencia en la mesa "Cono Sur and thinking creatively to mobilize for socio ecological transformation".

En ambas intervenciones la doctora en Antropología expuso resultados de su proyecto Fondecyt Regular “Etnografía del estado y producción de desigualdades socioecológicas. Análisis de políticas ambientalmente relevantes en Chile contemporáneo”, la cual está centrada en el vínculo entre agua, Estado y desigualdad en el manejo de la escasez hídrica en Chile.

Uno de los resultados expuestos apunta que “la presión de las elites agroindustriales se agudiza en las situaciones de escasez. Hay presión sobre el Estado para una sobreexplotación de cuencas y napas subterráneas”, explica la Dra. Castillo.

El estudio comprobó también que las soluciones a la crisis están enfocadas en la agroindustria de exportación, lo que se explica “a raíz de una construcción del discurso de eficiencia en el marco de crisis climática”.

La Dra. Castillo, señala que, en términos generales, “pudimos ver que las mujeres y, sobre todo las mujeres indígenas, son las más afectadas por la escasez. También son las que tienen menos acceso a tecnología e infraestructura de riego.”

Por otro lado, la investigación encontró que las mujeres cumplen un rol preponderante en la disputa de gestión y administración del agua en los territorios donde existe escasez hídrica, tanto a nivel institucional, relacionado con las Juntas de Vigilancia y Agua potable Rural, como a nivel comunitario, donde las experiencias de gestión comunitaria ponen la noción de bien común al centro.

El congreso contó con la participación de miles de académicos de manera presencial y online a las distintas sesiones, varias de las cuales fueron enfocadas en la democracia en Chile, incluyendo una por los 50 años del golpe de Estado, que contó con la presencia de la senadora Isabel Allende. 

Al respecto, la Dra. Castillo resaltó que “en la región Chile se ha ido constituyendo en una experiencia que mirar y analizar con atención, tanto a nivel político como a nivel de políticas públicas y desarrollo científico".