Académica colaboró en el libro "Autonomías y autogobierno en la América diversa"

María Fernanda Herrera, perteneciente al Núcleo de Formación General, participó de la publicación, junto a 15 investigadores de distintos países, con su ensayo titulado “Bolivia: Ley Marco de Autonomía y Descentralización para AIOC: ¿Normatividad autonómica o restricción?”. 


Este libro es una suerte de continuación de uno anterior titulado "Autonomía a Debate", gestado en un contexto distinto, quizás de mucha ilusión y esperanza frente al tema de autogobierno indígena”, comienza explicando María Fernanda Herrera, académica del Núcleo de Formación General U. Mayor, sobre su participación en la obra "Autonomías y Autogobierno en la América Diversa".

El texto fue lanzado en abril y contó con el patrocinio del International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA, Dinamarca), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS, México) y la Fundación Kakenhi (Japón); y fue editado por Abya Yala, la más importante editorial en temas indígenas con categoría SCIELO.  

En él, la académica, que es Licenciada en Filosofía y Doctorada en Sociología, colaboró con el ensayo titulado “Bolivia: Ley Marco de Autonomía y Descentralización para AIOC: ¿Normatividad autonómica o restricción?”. 

 

“Ya han pasados diez años del libro anterior y ha cambiado la mirada frente a la autodeterminación. Se ha hecho más crítica y las distintas experiencias de autodeterminación de los pueblos originarios nos han enseñado qué hacer y qué no, o más bien cómo hacerlo”, detalla Herrera, quien agrega que "este libro aporta, desde diversas perspectivas, a la reflexión no sólo del autogobierno indígena, sino también a la visibilización de los distintos actores y categorías que en su ejecución están involucrados". 

La publicación la integraron 15 investigadores de distintos países, especialistas en interculturalidad y minorías diferenciadas. Así, María Fernanda Herrera participó a partir de una invitación de la Universidad de York (Canadá). 

El libro en versión impresa está disponible para venta en el sitio de la editorial Abya Yala. La versión electrónica, de distribución gratuita, se encuentra disponible en la página del libro http://autonomiasyautogobierno.com