Encuentro//150 escolares asistieron a charla sobre las complejidades del desarrollo sustentable

Jorge Clavero, docente de la Escuela de Geología de la U. Mayor, participó en el ciclo que organiza el Centro de Estudios del Desarrollo con el auspicio de nuestra institución.

 

Más de 150 estudiantes de Enseñanza Media asistieron el sábado pasado a una nueva edición del ciclo de charlas que realiza periódicamente la Escuela de Sustentabilidad del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), y que en esta oportunidad contó con el auspicio de la Universidad Mayor.

Según señalaron desde el CED, el objetivo de estas actividades es desarrollar una cultura y liderazgos sobre sustentabilidad en alumnos de 2° y 3° Medio de establecimientos que forman parte de la Red Ambiental Municipal de la Región Metropolitana.

La charla más reciente -realizada el sábado en el Edificio Telefónica- estuvo a cargo del académico de la Escuela de Geología U.Mayor, Jorge Clavero, quien dedicó su exposición a analizar las geociencias desde el punto de vista de los peligros, los georrecursos y el desarrollo sustentable.

“Lo que hicimos fue intentar que los escolares pudieran tener una visión de lo complejo que es el ordenamiento del territorio desde la perspectiva de los recursos ecológicos, de los peligros asociados y de las distintas actividades que compiten por el territorio, como la generación eléctrica, el turismo y el uso del agua, y explicarles cómo hay que ir combinando todos esos usos para lograr un desarrollo social y económico y, de esa forma, avanzar de una manera sustentable”, explicó el docente.

Pero la actividad no se limitó solo a lo teórico. En un ejercicio práctico, los participantes debieron aplicar sus conocimientos a un caso ficticio que se les presentó: una ciudad ubicada al lado de la cordillera y con un yacimiento minero en su territorio. Así, los jóvenes debieron tomar decisiones relacionadas con la instalación de un vertedero y el tipo de energía que se usaría para satisfacer las necesidades de la población.

“Los estudiantes se mostraron muy interesados y motivados. De hecho, me interrumpieron varias veces con preguntas. Creo que parte del objetivo se cumplió, ya que se dieron cuenta que tomar decisiones de este tipo no es tan sencillo”, afirmó el profesor Clavero, quien es geólogo, Magíster en Ciencias de la U. de Chile y doctor en Filosofía de la U. de Bristol.

Finalmente, el especialista destacó que "es muy relevante que la U. Mayor muestre a los escolares su visión con respecto a temas del desarrollo sustentable y del territorio, y es bueno que esta visión se les entregue a los estudiantes de los últimos años de Enseñanza Media, para que así adquieran una opinión más formada sobre los distintos problemas que afronta el país".

Revisa aquí imágenes del ciclo de charlas.