¿Conoces el software estadístico R?: profesor lanza libro que introduce en el análisis de datos

Este lunes 6 de diciembre (18:00 hrs.) será la presentación virtual del libro escrito por el Profesor y Director del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas U. Mayor, Dr. Christian Salas-Eljatib, y publicado por Ediciones Universidad Mayor. “El libro permite ir desde tareas muy básicas hasta el ajuste de modelos estadísticos”, adelanta el académico. Para asistir al evento haz clic AQUí.


¿Cómo funciona R? ¿Cómo se leen datos en diferentes formatos? ¿Cómo explorar y filtrar bases de datos? ¿Cómo graficar? ¿Cómo se ajustan modelos de regresión? y ¿Cómo se realizan comparaciones múltiples en experimentos? 

Esas son algunas de las preguntas que pretende responder el Dr. Christian Salas-Eljatib, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias y Director del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas (CEM) U. Mayor, a través del libro “Análisis de datos con el programa estadístico R: una introducción aplicada”, que será lanzado virtualmente este lunes 6 de diciembre a las 18:00 horas. Ingresa a la actividad AQUÍ

“El programa R es un software estadístico de primer nivel, con la ventaja de ser gratuito y de código abierto”, comenta el autor, quien detalla que el libro está dirigido a estudiantes, profesionales e investigadores de diversas áreas que, sin tener un conocimiento computacional avanzado, estén interesados en utilizar este software estadístico y de análisis de datos.

El texto “es un primer libro introductorio, que permite ir desde tareas muy básicas como es la lectura de datos dese un archivo hasta el ajuste de modelos estadísticos y análisis de experimentos”, señala el Dr. Salas-Eljatib.

El trabajo además contribuye a promover el uso del software en el mundo hispanohablante, el cual se ha visto limitado por la falta de material revisado por pares en español. 

Con más de 15 años de experiencia académica, Christian Salas-Eljatib es Doctor en Biometría de la Universidad de Yale (EE.UU) y  Magíster en Ciencias de la Estadística de la Universidad de Idaho (EE.UU).

El Dr. Salas-Eljatib ha dictado cursos de estadística y modelos cuantitativos tanto en carreras de pregrado como en programas de postgrado, donde usando R, enseña a sus estudiantes a aplicar los conceptos teóricos con datos reales analizados en este software.

Durante el lanzamiento, el libro será comentado por la Dra. Sonia Salvo, Profesora Titular del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de la Frontera, quien dialogará con el autor sobre la aplicación de este software en distintas disciplinas que van desde la ingeniería, medicina, epidemiología, biología, genética, ecología, agronomía, hasta la economía y las políticas públicas.

El evento contará también con la participación de Andrea Viu, Directora de la editorial Ediciones Universidad Mayor.

Para asistir al lanzamiento virtual, este lunes 6 de diciembre a las 18:00 horas (Chile), a través de la plataforma Zoom, haz clic AQUÍ

El libro ya está disponible en formato físico en Editorial Zig Zag y digital a través de las plataformas Amazon, Libros Patagonia y Google Play.