Seminario// Universidad Mayor y Sombrero Blanco se unen para organizar el primer festival sobre criptografía

El encuentro reunió a expositores nacionales e internacionales con estudiantes y académicos de Centro de Investigación en Ciberseguridad, además de la Escuela de Computación e Ingeniería Informática.


 

 

La criptografía hace referencia a las técnicas de cifrado o codificado que se usan desde hace cientos de años. Y si durante el siglo XX fue una herramienta clave para el desenlace de conflictos bélicos, hoy cobra una inusitada importancia para cualquier usuario o empresa que utilice servicios en línea o almacenamiento de datos.

En este contexto, la Escuela de Computación e Ingeniería Informática, el Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS) y la empresa Sombrero Blanco acaban de finalizar su primer festival dedicado exclusivamente a herramientas que pueden ser claves en materia de ciberseguridad.

Así, el “Criptofestival” logró convocar a 4 expertos nacionales e internacionales con estudiantes y académicos, quienes tuvieron oportunidad adentrarse en diferentes mirada que caben en esta materia. 

Tal como lo explicó Diego Muñoz, académico del CICS y organizador del encuentro: “Lo que más puedo destacar es que le dimos un espacio importante a la criptografía que muchas veces no se observa como algo relevante o pasa desapercibido; estamos acostumbrados a ver otro tipo de eventos pero hacer de este tema el protagonista nos demuestra que hay muchos profesionales que quieren compartir sus investigaciones y que otros desean conocerlas”.

En tanto, el Dr. Cristian Barría, director del CICS destacó que también hubo oportunidad de revisar temas relacionados con “privacidad y otras temática a futuro como lo son la Ley de Protección de Datos”.

Cabe destacar que los expositories en este primer “Criptofestival” fueron:

Héctor Gordon (Ecuador), director de Innovación y Transferencia Tecnológica en el Instituto de Tecnologías Sudamericano; Gina Gallegos (México), académica del Instituto Politécnico Nacional de México; César Cabrera (Chile), Chief Digital Officer de Asesoftware Chile; y  Giovanni Morchio (Chile), Director y fundador en A2D Attack & Defense Cybersecurity.