U. Mayor inaugura ciclo “Cienciappeal, ideas que atraen” con charla sobre el origen del Universo

“Viaje al Big Bang” fue el nombre de la presentación realizada por el Doctor en Astronomía, Mario Hamuy, y que dio inicio a esta serie de conferencias de divulgación científica que se extenderán hasta el 19 de noviembre en el campus Manuel Montt.


 

“Esta iniciativa nos permite poder traer la ciencia y las ideas a la Universidad, y poder escucharla directamente de sus protagonistas, aquellos que hicieron los grandes descubrimientos”. Con estas palabras el Rector U. Mayor, Dr. Patricio Manque, inauguró el nuevo ciclo de charlas científicas “Cienciappeal, ideas que atraen”.

La conferencia inaugural, realizada en el auditorio del campus Manuel Montt, se denominó “Viaje al Big Bang” y estuvo a cargo de Mario Hamuy, Doctor en Astronomía y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.

El premiado académico, autor de diversos libros de divulgación científica, hizo un análisis de la historia de los investigadores que han desarrollado la teoría del origen del Universo y que han formado la concepción del planeta Tierra que tenemos actualmente los seres humanos.

Como humanidad deberíamos sentirnos muy orgullosos de describir el universo desde el inicio hasta su etapa actual”, dijo Hamuy, quien cifra el momento del “Big Bang” en 14 mil millones de años atrás.

Además, hizo un llamado a los asistentes y planteó: “En los países como Chile y aquellos que están en vías de desarrollo, se necesita mucha ciencia para poder dar el gran salto. ¿Cómo se logra eso?, con comunidades científicas vigorosas y activas; y con los aportes de financiamiento del Estado y privado”.

“Para lograr aquello se necesita que quienes toman esas decisiones vean que la ciencia le importa a la gente, y por eso hay que cerrar la brecha entre la gente y los científicos. Esta iniciativa de la Universidad Mayor apunta a eso”, destacó el Dr. Mario Hamuy.

Por su parte, el Dr. Andrés Gomberoff, Vicerrector de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones U. Mayor, también valoró la cercanía con la comunidad que pretende lograr este nuevo ciclo “Cienciappeal”.

“Lo que hacen astrónomos como Mario Hamuy es tratar de entender de dónde venimos y quiénes somos. Creo que a cualquier persona con un poquito de alma le interesa saber de eso. Esta es la primera charla y tendremos otras más muy interesantes para toda la comunidad”, cerró diciendo.

Para conocer las siguientes charlas del ciclo “Cienciappeal, ideas que atraen”, ingresa aquí https://www.umayor.cl/ciclo-cienciappeal/

De izq. a der: Dr. Patricio Manque, Rector de la Universidad Mayor; Mario Hamuy, Doctor en Astronomía, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y expositor de la charla "Viaje al Big Bang" y Dr. Andrés Gomberoff, Vicerrector de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones U. Mayor.