Transferencia// U. Mayor crea inédito incentivo para fomentar el patentamiento y la transferencia tecnológica

El nuevo incentivo pretende promover la creación de soluciones tecnológicas que puedan ser transferidas al entorno. Así, la Universidad Mayor se convierte en la primera institución privada que cuenta con un programa de estas características.

 

La Vicerrectoría de Investigación acaba de lograr un nuevo hito en su tarea de incentivar la generación de conocimiento y la transferencia de sus resultados a la sociedad.

Se trata de la creación de un “Incentivo al Patentamiento y Registro de Variedades Vegetales”, a cargo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT), que tiene por objetivo estimular y reconocer financieramente a aquellos académicos que generen resultados de investigación, desarrollos susceptibles de ser transferidos a la sociedad y protegidos a través de patentes de invención o registro de variedades vegetales.

El incentivo busca promover el desarrollo de innovaciones, que permitan impactar a la sociedad e industria mediante acuerdos de colaboración, licenciamiento o creación de empresas especializadas en base a la tecnología desarrollada en la U. Mayor, para lo cual se entregará un incentivo de un $1.000.000 para el grupo de investigadores que haya participado como autores o inventores.

Así, este nuevo programa se suma a la política de distribución de beneficios con los inventores de una tecnología transferida, establecida en el Reglamento Interno de Propiedad Intelectual de la U. Mayor.

Sobre la necesidad de crear un incentivo de estas características, Daniela Fuentes, directora de la DITT, comentó que:

“Esta iniciativa viene a complementar la estrategia institucional que hemos implementado para generar una cultura de innovación en la Universidad Mayor, que nos permita como institución generar impacto en la sociedad, transfiriendo los resultados de investigación y desarrollos que se generan al interior de nuestra casa de estudios”.

Fuentes además hizo énfasis en que el Registro de Variedades Vegetales “está enfocado en aquellos investigadores del área que desarrollen variedades de frutales u otras especies de relevancia agrícola y forestal, con características fenotípicas nuevas que les entreguen mejores atributos comerciales”.

Cabe destacar que el fomento de las patentes, como resultado de una investigación, es una cualidad inédita en las universidades chilenas, puesto que sólo la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de La Frontera, cuentan con programas similares.

Puedes revisar las bases de este nuevo incentivo aquí.