Investigadores del Centro CEM U. Mayor crean software que ayuda a tener árboles sanos en Santiago

    • Gratuita y disponible para iOS y Android, “Qué árbol App” es una solución tecnológica que selecciona la especie ideal según el terreno, la comuna e incluso el tipo de jardín. En tanto, la versión desktop “Qué árbol Plan” posibilita que instituciones, empresas o municipios visualicen sus proyectos y accedan a datos claves sobre las especies que pretenden plantar.
    •  Ambas herramientas buscan fortalecer los beneficios del arbolado urbano y a su vez disminuir futuros gastos, promoviendo la sustentabilidad urbana.

 

Ramas caídas y raíces levantadas son signos del mal estado de los árboles en la ciudad, los que frecuentemente están relacionados con la inapropiada selección de especies.

Y es que cada árbol tiene un lugar, sobre todo si lo que se buscar es minimizar los riesgos y aprovechar al máximo los beneficios que los árboles entregan a la ciudad y sus habitantes.

Con esta idea en mente, un equipo de investigación de la U. Mayor creó una aplicación móvil y software, que facilitan la selección de especies de árboles adecuados para la Región Metropolitana para potenciar su desempeño y prevenir que las especies plantadas mueran, promoviendo así una mejor calidad de vida y aire más limpio para los habitantes de la Región.

“La motivación fue facilitar la selección de especies a profesionales que trabajan en el ámbito urbano pero que no son especialistas en árboles y transferir conocimiento sobre qué especies son las más adecuadas para la ciudad, para ciertos tipos de suelos, para el clima futuro y para localizaciones en calles”, dice la Dra. Cynnamon Dobbs del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas (CEM) U. Mayor, líder del proyecto.

Los usuarios de Qué árbol App podrán obtener recomendaciones sobre los árboles que se ajustan a su jardín, según las dimensiones del espacio, disponibilidad de luz, y las características estéticas de las especies.

En el caso del software Qué árbol Plan, cuenta la Dra. Dobbs, se trata de “una herramienta de toma de decisión que nos permite evaluar un proyecto de acuerdo con las restricciones de infraestructura urbana, tales como cableado eléctrico, alcantarillado, falta de espacio disponible para plantar; y a su objetivo, ya sea disminuir la contaminación, aportar biodiversidad o amortiguar la temperatura”.

El software además permite visualizar como se ven los arboles seleccionados y entrega datos cuantificables de tres servicios ambientales relevantes para el cambio climático: el potencial para almacenar carbono, potencial para depositar material particulado y potencial para disminuir la temperatura, según la selección de especies y la cantidad de individuos por especie del proyecto que se está evaluando.

Qué árbol App está disponible gratis para iOS y Android, en tanto al software Qué árbol Plan se puede acceder por medio de una licencia de bajo costo que permitirá la mantención del sistema.

El desarrollo de las herramientas fue posible gracias a un proyecto financiado por el Fondo para Innovación y la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano (FIC-R 40026816-0) donde también participaron las municipalidades de Recoleta, Colina y Peñaflor, la Asociación Chilena de Paisajistas, el vivero Pumahuida y la Seremi Metropolitana de Medio Ambiente.

El equipo a cargo del proyecto espera en el futuro ampliar el uso de las herramientas a otras ciudades de Chile.