Investigadora U. Mayor integra nuevo equipo de expertos que desarrollará agronomía marina

La Dra. Nicole Trefault, integrante del Centro GEMA y directora de los programas de Doctorado, es parte del recientemente adjudicado Núcleo Milenio MASH, un proyecto que busca mejorar las estrategias para el cultivo y sustentabilidad de la producción de algas en Chile.


La acelerada expansión de la producción de algas, impulsada por el aumento de la demanda de alimentos y biomoléculas para variados usos, está siendo limitada debido a diversos desafíos derivados de las necesidades particulares de estos organismos, la dinámica del medio marino y las condiciones artesanales con las que se maneja este recurso.

El nuevo Núcleo Milenio de Agronomía Marina de Holobiontes Macroalgales (MASH por sus siglas en inglés), dirigido por la Dra. Carolina Camus de la Universidad de Los Lagos, busca liderar el desarrollo de la agronomía marina para asegurar la sustentabilidad a largo plazo de la producción de algas en Chile. La idea es, a través de la nueva disciplina de ciencia integradora, generar el conocimiento y las herramientas necesarias para identificar las mejores estrategias para el cultivo de macroalgas.

La Dra. Nicole Trefault, investigadora del Centro GEMA - Genómica, Ecología y Medio Ambiente U. Mayor, estará a cargo del estudio del componente microbiano del holobionte de alga, un concepto que ha desarrollado en su investigación con el modelo de esponjas en ambientes extremos.

“El holobionte es la unidad biológica formada por un hospedero, en este caso las algas marinas, con sus microorganismos asociados o microbiota”, detalló la investigadora, quien además es directora de los programas de Doctorado U. Mayor.

El proyecto fue uno de los 9 seleccionados en el Concurso Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que promueve la investigación asociativa de excelencia.

El Núcleo Milenio MASH tiene una vigencia de tres años e incluye además a académicos de la Universidad Católica, Universidad Austral, Universidad de Chile, y otros actores relevantes en el cultivo de algas, como el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y empresas de cultivo de algas.