Investigación// Por segundo año consecutivo, U. Mayor es Nº 1 entre las privadas en proyectos y montos adjudicados en el Fondecyt de Iniciación 2019

Los 13 proyectos aprobados totalizan fondos por más de $ 1.000 millones. Dentro de ellos se destaca la primera adjudicación a una línea de investigación de nuestra sede Temuco.

 

En un hecho que marca un hito en la historia de nuestra Vicerrectoría de Investigación, la U. Mayor lidera, por segundo año consecutivo, el ránking de las universidades privadas, tras conocerse el listado de proyectos y montos adjudicados en el Fondecyt de Iniciación 2019.

Así, fueron 13 los proyectos aprobados, que representan fondos por $1.026.759.000. Este monto, además, ubicó a nuestra casa de estudios en el 8º lugar a nivel nacional.

Tras conocer la noticia, el Vicerrector de Investigación, Dr. Patricio Manque, comentó que “este resultado viene a cristalizar el esfuerzo que estamos haciendo en Investigación y demuestra que el trabajo que realizamos es relevante y reconocido por nuestros pares, ya que en Fondecyt los proyectos son evaluados por ellos”.

Manque también destacó el hecho de que 1 de cada 3 proyectos presentados por nuestra institución (35%) resultó con fondos adjudicados; y que por segundo año consecutivo se hayan aprobado iniciativas en las tres áreas del conocimiento: Ciencias, Artes y Humanidades. Asimismo, del total de trabajos presentados, 5 fueron adjudicados a mujeres y 8 a hombres.

 

Hitos

Dentro de los resultados también existen otras buenas noticias para la Universidad, ya que por primera vez resultó ganador un proyecto relacionado a Astronomía. En tanto, nuestra sede Temuco festejó el primer proyecto adjudicado de su historia.

Este correspondió al trabajo del Dr. Andrés Ramírez, perteneciente al Núcleo de Química y Bioquímica de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, quien comentó que “en este proyecto hay colaboraciones comprometidas con la Universidad de Nantes en Francia y la Universidad de Aberdeen, en Escocia. Pese a ello, el grueso del proyecto lo realizaremos acá en Temuco”.

Otra de las beneficiadas, la Dra. Paola Murgas, investigadora del Centro de Biología Integrativa (CIB), presentó un estudio de más de un año y medio sobre envejecimiento y el sistema inmune innato del cerebro. Luego de recibir la noticia, comentó que “el apoyo de la U. Mayor ha sido excelente, maravilloso. Tres investigadores me revisaron el proyecto, y de hecho lo destruyeron. Así lo rearmé y gracias a los comentarios que ellos hicieron, logré perfeccionarlo”.

La Dra. Daniela Rivera, investigadora del Centro GEMA Genómica, Ecología y Medio Ambiente, explica que con los fondos adjudicados en el Fondecyt de Iniciación podrá “explicar el efecto de la interacción entre los microorganismos que habitan en el intestino con conducta, la eficiencia digestiva del hospedero y cómo esta interacción varía bajo diferentes condiciones de estrés”. Su proyecto fue evaluado en el grupo de Biología 1, donde miden la productividad del investigador y la calidad de la propuesta. “En el Centro GEMA nos sentimos muy felices porque el proyecto obtuvo el segundo lugar de un total de 10 proyectos adjudicados”, dijo Rivera.

El proyecto del investigador del Centro de Economía de Economía y Políticas Sociales (CEAS), el Dr. Aldo Madariaga, busca comparar qué factores explican por qué el empresariado brasileño se involucra en la educación técnica y en el caso de Chile no ocurre lo mismo. "La idea es estudiar la educación técnica como un ámbito importante para el desarrollo, particularmente en un contexto de transformaciones globales tecnológicas. Se ha visto que para los países avanzados tener educación técnica es crucial para adaptarse mejor a estos cambios, para que las personas que van quedando obsoletas en el mercado del trabajo puedan reconvertirse", dijo.

Sobre la adjudicación, el sociólogo comentó que "es un gran reconocimiento a una trayectoria, a una agenda de investigación que es híbrida, porque tiene economía, ciencia política y muchas veces es difícil ingresarlo a los grupos de estudios porque son muy cerrados. Un espaldarazo a esta agenda de investigación y es fundamental, porque sin fondos de investigación no podemos generar nuevo conocimiento y avanzar y proponer cosas ligadas a políticas públicas que son fundamentales para los desafíos que enfrenta el país".

Listado de académicos ganadores

Dra. Cynnamon Dobbs – Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas.

Dr. Cristián Cortez – Centro de Genómica y Bioinformática.

Dr. Ignacio Araya - Núcleo de Matemática, Física y Estadística.

Dr. Ignacio Fernández - Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas.

Dr. Aldo Madariaga – Centro de Economía y Políticas Sociales.

Dra. Paola Murgas – Centro de Biología Integrativa.

Dra. Amari Peliowski – Centro de Investigación en Artes y Humanidades.

Dra. Natalia Ramírez – Escuela de Medicina Veterinaria.

Dr. Andrés Ramirez - Núcleo de Química y Bioquímica.

Dra. Daniela Rivera – Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente.

Dr. Philippe Robidoux – Escuela de Geología.

Dr. Felipe Valencia – Núcleo de Matemática, Física y Estadística.

Dr. Francisco Zambrano - Hémera Centro de Observación de la Tierra.