Investigación// U. Mayor se adjudica 7 Fondecyt Postdoctorado y es líder entre las universidades privadas

“Esto ratifica la calidad de la ciencia que estamos desarrollando, y su alto impacto a nivel nacional e internacional”, destacó el Vicerrector de Investigación, Dr. Patricio Manque.

 

Una vez más, la Universidad Mayor da muestras de su consolidación en el área de Investigación, tras adjudicarse 7 proyectos Fondecyt Postdoctorado 2019, uno de los concursos científicos de mayor relevancia a nivel nacional.

Con ello, nuestra institución se posiciona como la universidad privada con mayor cantidad de proyectos adjudicados en esta categoría, junto a las universidades Diego Portales y Adolfo Ibáñez.

Además, este resultado se suma a los 8 Fondecyt Regulares obtenidos recientemente.

Los trabajos postdoctorales que lograron fondos se desarrollarán al alero de los centros de Biología Integrativa (CIB), Genómica, Ecología y Medio Ambiente (GEMA), Nanotecnología Aplicada, y Óptica e Información Cuántica, y entre todos totalizan $ 1.054.357.000 en recursos estatales.

Para el Vicerrector de Investigación de la U. Mayor, Dr. Patricio Manque, “esto viene a ratificar la calidad de la ciencia que se está haciendo dentro de la Universidad. Habla muy bien de la calidad de científicos que tenemos y de las problemáticas que se están abordando, que son de interés mundial, pero con una fuerte mirada local”.

La autoridad académica explicó que los investigadores postdoctorales “son científicos que acaban de obtener su grado de doctor y están iniciando su carrera de forma independiente. Por lo tanto, son súper importantes para la Universidad, porque vienen a unirse a laboratorios que ya están funcionando. Y el tener más investigadores postdoctorales tiende a enriquecer la formación tanto de pregrado como de postgrado, permite desarrollar los proyectos que ya están en curso, y son una fuente importante de productividad y de enriquecimiento del ecosistema”.

En tanto, la Dra. Nicole Trefault, Directora del Centro GEMA, destacó el hecho de que su unidad se adjudicó la totalidad de los proyectos a los que había postulado, lo que, a su juicio, “es una prueba de que los objetivos que nos trazamos para 2018, en términos de productividad, los cumplimos todos”.

“En este momento, todos los investigadores principales del Centro tienen financiamiento Fondecyt, que es el instrumento más prestigioso que posee la ciencia nacional, y ahora con los Postdoc es aún mejor”, agregó.

En ese sentido, la Dra. Trefault expresó que este resultado “no solo dice que (la Investigación en la U. Mayor) se está consolidando, sino que asegura que los siguientes años vamos a tener el financiamiento externo para desarrollar las cosas que estamos proponiendo”.

Algunos de los proyectos

Uno de los proyectos ganadores es el de la Dra. Vanessa Weinberger -del Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente (GEMA)-, quien centrará su investigación en la Ecología Social o Urbana, que según la Dra. Trefault, “lo que busca entender es cómo los recursos que entrega el planeta (los servicios ecosistémicos) pueden asegurar una expansión demográfica de la población humana, o en qué modelos dentro de la ecología eso se puede dar”.

En ese sentido, dijo que el trabajo “aborda un tema que es fundamental en Chile y en el mundo, que es qué vamos a hacer con restricciones a los recursos energéticos cada vez más importantes”.

El Dr. Cristian Gerónimo, en tanto, obtuvo fondos por $ 78.552.000 para indagar en el rol del envejecimiento en la regeneración de los axones a nivel neuronal. Lo hará con el apoyo del Centro de Biología Integrativa (CIB), unidad que también se adjudicó fondos ($ 78.552.000) para llevar a cabo un proyecto presentado por la Dra. Francisca Cornejo.

Las otras iniciativas están a cargo del Dr. Antonio López (GEMA, $ 78.402.000), la Dra. Carolina González ($ 78.552.000), la Dra. Catherine Gérikas (GEMA, $ 80.352.000) y el Dr. Alejandro Prada (Centro de Nanotecnología Aplicada, $ 78.552.000).

El Vicerrector Manque finalizó diciendo que este resultado en los Fondecyt Postdoctorado 2019 es muy importante, en particular para la acreditación en Investigación que nuestra casa de estudios aspira a lograr en 2020, pues “es una forma de medir la calidad de la investigación que se está realizando al interior de la Universidad y del impacto que esta tiene a nivel nacional e internacional, que es uno de los criterios que se miran en las acreditaciones”.

“Por lo tanto -concluyó-, esto significa que estamos haciendo ciencia que, cuando es vista por nuestros propios pares, es ciencia de alto impacto y de alta calidad”.