INVESTIGACIÓN// Marihuana en Chile y Uruguay: chilenos alcanzan peak de consumo a corta edad, pese a diferencias legales en los países

Los académicos del Centro de Investigación en Sociedad y Salud U. Mayor, Dr. Álvaro Castillo Carniglia y Dr. Esteban Calvo, participaron en un estudio internacional que comparó el uso de la marihuana entre ambas poblaciones, en las cuales se contrasta la despenalización del uso en Chile con la inédita política en Uruguay que regula el mercado de la cannabis para fines recreativos y medicinales. 

 

 

En 2013, Uruguay se convirtió en el primer país en el mundo en regular la producción, venta y consumo de cannabis para fines recreativos y medicinales, implementando un modelo no comercial fuertemente controlado por el Estado. Por el contrario, en Chile la ley 20.000 establece que el uso de cannabis está despenalizado, no así todos los actos preparatorios para el consumo, tales como el cultivo, el transporte y las venta.

En este contexto, los académicos del Centro de Investigación en Sociedad y Salud de la U. Mayor, Dr. Álvaro Castillo Carniglia y Dr.  Esteban Calvo, junto a cuatro investigadoras provenientes de la U. de Columbia (EE.UU.), U. de Nueva York (EE.UU.) y U. Católica (Uruguay), analizaron las tendencias en el consumo en los dos países, observando que el género, edad, y hasta el contexto histórico influye en la relación de sus habitantes con la marihuana.  

Así, el Dr. Castillo entrega más detalles sobre esta investigación, la cual fue publicada en la revista Addiction, dependiente de la Society for the Study of Addiction, y cuyo objetivo es difundir trabajos relacionados a alcohol, drogas ilícitas, tabaco y adicciones conductuales.

 

 

 

- Profesor, ¿qué conclusiones lograron respecto a los factores que influyen en el consumo?

“La principal novedad de nuestro artículo es que desagregamos el efecto de edad, periodo y cohorte de nacimiento en el uso de marihuana, cosa que los reportes tradicionales de los estudios de drogas no hacen. Saber, por ejemplo, cómo influye el año de nacimiento en el uso de marihuana añade nueva evidencia al entendimiento de este fenómeno en Chile. Para hacer esto utilizamos los estudios nacionales de drogas de múltiples años (1994 al 2018 en el caso de Chile, 2001 a 2018 en Uruguay).

 

 - ¿En qué edades se consume más?

“En los dos países el mayor consumo ocurre en población adolescente y joven; en Chile, el peak se da en el grupo entre 15 y 19 años, mientras que Uruguay en el grupo entre 20 y 24 años”.

 

 -¿Cómo se explica que Chile tenga índices similares a los de un país donde la marihuana está legalizada?

"Actualmente, la prevalencia de uso de marihuana es ligeramente mayor en Uruguay que en Chile, aunque los dos países han experimentado un aumento en los últimos años y son los que presentan las mayores prevalencias de consumo en Latino América. La legalización en Uruguay es más o menos reciente, se aprobó a fines de 2013 y se comenzó a implementar de forma parcial en 2014 con el registro de autocultivadores y clubes cannabicos. No fue hasta 2017 que se implementó completamente, por lo tanto, los efectos en el largo plazo de la ley aún no son conocidos. Según lo que hemos estudiado, la ley de regulación del mercado de la marihuana en Uruguay pareciera no tener efectos en el uso de marihuana, al menos en el corto plazo".

- ¿Entonces qué factores determinan el consumo? ¿edad, género?

"En este articulo estudiamos edad, periodo y cohorte, aunque por supuesto que hay otros factores involucrados. Primero, el peak en el uso de marihuana se da en la adolescencia tardía y la adultez joven y luego decrece con la edad. También mostramos que la prevalencia de uso ha ido en aumento, y que la velocidad del aumento pareciera ser mayor en mujeres que en hombres, aunque son estos últimos quienes presentan los mayores niveles de consumo. También observamos que las personas nacidas entre mediados de los años 70 y principios de los 90 son los que presentan el mayor riesgo de consumo. Esto fue similar en Chile y Uruguay".

 

- En sus conclusiones afirman que eventos históricos influyen en el consumo de marihuana. ¿Cuál sería el caso en Chile?

"Es difícil decirlo con certeza. Nosotros hipotetizamos que el haber nacido en dictadura y haberse socializado en un contexto donde las libertades estaban restringidas, favorece el desarrollo de conductas “transgresoras”, como consumir marihuana, una vez reestablecida la democracia. Algo de esto lo elaboramos en el artículo".

- En situaciones extremas como una pandemia, ¿crees que el consumo aumenta o disminuye por la dificultad de acceso?

"Creo que es importante distinguir a los distintos tipos de consumidores y los distintos momentos de la pandemia. Pienso que los consumidores frecuentes de marihuana posiblemente aumenten el consumo debido a que hay más oportunidades de hacerlo. Trabajar o estudiar en casa requiere de bastante disciplina y es muy fácil distraerse y buscar formas de pasar el rato, como fumar marihuana. En usuarios infrecuentes pienso que puede disminuir el consumo, porque este generalmente se da en contextos sociales que es precisamente lo más afectado en esta pandemia. Por último, están las distintas etapas de la pandemia. En una cuarentena total, como ocurre en algunas comunas del país, se dificulta el tránsito y las posibilidades de acceder a la marihuana. En los lugares donde no está restringido el desplazamiento no creo que el acceso haya sido un problema".

- Finalmente, ¿qué concluyeron del consumo de marihuana en Chile y Uruguay?

"Creo que una de las principales conclusiones es que las estadísticas tradicionales reportadas por las encuestas poblacionales entregan información relevante, pero parcial de los fenómenos sociales y sanitarios (o lo que sea que se esté estudiando). En este sentido, separar los efectos de edad, periodo y cohorte entrega nueva información y permite plantearse otras preguntas e hipótesis explicativas. Lo segundo es que, tanto en Chile como en Uruguay, que experimentaron un proceso historico-politico similar (los dos tuvieron dictaduras militares en los 70s y 80s), las tendencias en el uso de marihuana han sido similares. Los diferentes caminos que han tomado en términos de su política de drogas pareciera, por ahora, no ser un factor determinante en la epidemiologia del uso de marihuana".