Innovación// Protolab U. Mayor completa las primeras 100 impresiones 3D de escudos faciales para el Covid-19

Los dispositivos fueron enviados a validación al Hospital Félix Bulnes, con el objetivo de poder distribuirlos entre distintos recintos de salud. La meta es producir cerca de 120 máscaras cada semana.

 

Protolab U. Mayor anunció que ya cuenta con el primer grupo de 100 escudos faciales impresos en 3D, los cuales se encuentra desarrollando desde hace algunas semanas para contribuir a la prevención del coronavirus Covid-19.

Los dispositivos -que se utilizan como complemento de las mascarillas- están pensados especialmente para ser empleados por funcionarios de la salud, dado que su función es evitar el contacto directo con fluidos que puedan estar presentes cuando se trabaja en un recinto asistencial.

Así, se espera que estas máscaras puedan ser distribuidas entre distintos centros, tanto de Santiago como de Temuco. Para ello, el equipo de Protolab ya envió a validar las primeras unidades al Hospital Félix Bulnes de la capital.

“Lo importante acá es que estamos elaborando material que será sometido a validación por personal de la salud, y en el caso de que hubiese que revalidar o cambiar algún aspecto, lo vamos a hacer de la forma más rápida posible”, comenta Luis Palominos, coordinador de Prototipado de la Universidad Mayor.

Con todo, la aspiración de Protolab es producir alrededor de 120 escudos faciales cada semana, para así llegar a la mayor cantidad de profesionales y técnicos posibles.

Junto con destacar que la casa de estudios ha entregado todo su apoyo al proyecto, Palominos sostiene que la experiencia “ha sido particularmente interesante, en el sentido de que motiva a tratar de ayudar en base a soluciones simples que se están compartiendo y desarrollando a nivel mundial, y que tengan un uso y un fin concreto”.

Agrega que “día a día están surgiendo nuevas innovaciones, lo que da cuenta de lo dinámico que es la comunidad ‘maker’; o cómo también personas que en algún minuto eran ajenas a la fabricación digital, comienzan a considerar nuevas soluciones que son cada vez más prácticas y rápidas”.

Cabe mencionar que el proyecto ha contado con la colaboración de dos partners estratégicos. Por un lado, RICOH Chile, que aportó con personal con dedicación exclusiva para apoyar la producción de los escudos y cumplir las fechas pactadas con el Hospital Félix Bulnes. Además, facilitaron impresoras 3D y materiales necesarios para la fabricación.

Por otro lado, la iniciativa contó con la colaboración de la empresa DEIRA, que también aportó con impresoras 3D y, de hecho, esta semana entregó dos equipos más para así aumentar la capacidad de generación de escudos faciales.