CORONAVIRUS// Esteban Calvo, director del CISS, y la pandemia: “Es necesario que cambiemos nuestras conductas y sigamos nuevas normas sociales”

El académico advierte que el coronavirus en Chile “no es una enfermedad que afecte mayoritariamente a las personas mayores”, debido al alto contagio y hospitalización en personas jóvenes. Por ello, hace un llamado a acercar posiciones entre ciencia y política para enfrentar la enfermedad

 

Ya ha pasado casi un mes desde que el 3 de marzo se detectara en Chile el primer caso de coronavirus. Desde ese momento, casi 3 mil personas se han infectado y 12 han fallecido (hasta el informe oficial del 31 de marzo).

Durante este tiempo, además, el Dr. Esteban Calvo, director del Centro de Investigación Sociedad y Salud (CISS) de la Universidad Mayor revisó los datos entregados por el Ministerio de Salud y el comportamiento en los contagios de coronavirus en Chile, concluyendo que “el coronavirus no es una enfermedad de adultos mayores, porque 2 de cada 3 contagiados son menores de 60 años”. 

Por ello, académico hace un llamado, ya que a su juicio “es clave entender que en Chile no pareciéramos estar (al menos a la fecha) frente a una enfermedad que afecte mayoritariamente a las personas mayores”. 

Es que según su análisis, aproximadamente 1 de cada 10 casos confirmados y 2 de cada 3 hospitalizados tiene menos de 60 años. “Esto sugiere que la única estrategia efectiva de prevención es que todos, independiente de nuestra edad, cambiemos nuestras conductas y sigamos nuevas normas sociales”.

 

 

 

Así, el Dr. Calvo se refiere a “las formas de saludar, toser, lavarnos las manos, desplazarnos, trabajar, abastecernos, educar a nuestros hijos, priorizar las personas con que nos juntamos, y muchas otras conductas a las que estamos habituados, todas las cuales ahora tienen que ajustarse a nuevas normas sociales de distanciamiento social”. 

- ¿Por qué el virus ha avanzado más rápido en Chile? ¿Se han realizado más tests o un mejor seguimiento a viajeros?

“Esto se explica, en parte, porque el primer caso había sido confirmado dos meses antes en China y un mes antes en muchos países de Europa. Por lo tanto, los viajeros llegando a Chile tenían altas probabilidad de venir contagiados y las autoridades los estaban esperando para hacerles seguimiento. Los tests también se aplicaron con menos demora que en otros países y con protocolos efectivos en la detección de positivos entre personas de alto riesgo. Sin embargo, estas no son razones para relajarnos, sino para redoblar los esfuerzos colectivos para enfrentar esta pandemia”.

Virus + crisis

Esteban Calvo es sociólogo y epidemiológo, dedicado al estudio de los factores sociales que influyen en la salud y de las personas a lo largo de su vida y especialmente en la vejez, además de evaluar políticas públicas vinculadas al mejoramiento del bienestar de la sociedad en su conjunto. 

Junto a ser el director del CISS de la Universidad Mayor, Esteban Calvo es profesor adjunto de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, y profesorado afiliado al Centro de Envejecimiento Robert N. Butler Columbia. Ha trabajado también como consultor para las Naciones Unidas, la Universidad de Harvard, el Gobierno de Chile y el Centro de Investigación para la Jubilación.

Esteban Calvo aborda un aspecto que no ha sido muy comentado, como es el presente y futuro del estallido social que enfrentó el país desde el 18 de octubre hasta la entrada en vigencia de normativas más estrictas sobre confinamiento.

En todos los países la pandemia se sobrepone con una crisis económica, pero en Chile también se sobrepone con una crisis social. En un contexto de multitudinarias protestas en las calles, el llamado al distanciamiento social resulta obviamente controversial. La distancia entre ciencia y política también dificulta la respuesta de Chile frente a la pandemia”, dice el el Dr. Calvo.

Finalmente, el académico hace un llamado a acercar estas posiciones entre ciencia y política, y ejemplifica: “La relativa rareza de enfermedades infecciosas en Chile, como malaria, tuberculosis o enfermedades tropicales, ha permitido que nuestros profesionales se dediquen a hacer infectología y epidemiología pura o ciencia de laboratorio, olvidándose del importante rol que juegan las políticas públicas y otros determinantes sociales de la salud. Más que nunca necesitamos diálogo entre ciudadanos y cooperación entre disciplinas y sectores de acción, monitoreando la pandemia en Chile y el mundo e implementando acciones oportunas para mitigarla y finalmente superarla”.