Investigación// Estudio permitirá estimar de mejor forma el crecimiento de especies nativas en bosques de Chile  

Una investigación que lideró el Dr. Christian Salas Eljatib, director del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas (CEM) de la U. Mayor, entregó mayores antecedentes que permitirán pronosticar el volumen de productos que se pueden obtener de algunos árboles, así como también proyectar el crecimiento que podrían alcanzar.

 

Los bosques del tipo forestal siempreverde son los que cubren la mayor superficie en Chile; sin embargo, hasta la fecha se han realizado pocos estudios que permitan estimar el volumen y el crecimiento de estas especies.

En vista de esta situación, el director del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas (CEM), Dr. Christian Salas Eljatib, junto a un grupo de expertos en biometría y manejo forestal, trabajaron en el proyecto "Modelos de volumen y crecimiento para especies del tipo forestal siempreverde", financiado por el Fondo de Investigación de Bosque Nativo de la Conaf.

En el estudio se midieron 160 árboles de canelo, coihue de Chiloé, tepa y ulmo, considerando su volumen total, fustal, de la copa, de madera aserrada y leña. Por otra parte, y a partir de estos datos, los investigadores reconstruyeron, a través de la modelación, el tipo de crecimiento que estas especies tuvieron en el pasado.

Entre los principales resultados se encuentra el hecho de que la forma que utilizaron para modelar describe apropiadamente las tasas de crecimiento y el volumen de las especies evaluadas.

Así, por ejemplo, la incorporación de datos como el diámetro a los 6 metros de altura del tronco, mejora las estimaciones de los modelos, explicando en gran parte la variación en volumen debido a la forma de los árboles.

Los resultados, que dieron vida a un libro, fueron presentados en el seminario de cierre del proyecto, que se llevó a cabo el miércoles 26 de junio en el campus Alonso de Córdova de la U. Mayor. En la jornada, también presentaron el coinvestigador, Dr. Celso Navarro, y los asistentes de investigación e Ingeniero en Recursos Naturales, Tomás Cayul y Joaquín Riquelme