Economía // Estudio reveló cómo los grandes actores económicos se han opuesto a la política industrial en Chile

El trabajo, desarrollado por el Dr. Aldo Madariaga, académico del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS), mostró cómo se ha ido desarrollando un modelo de negocios con baja utilización de tecnologías y conocimientos, además de la escasa participación del Estado.

 

Un estudio realizado por el académico del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la U. Mayor, Dr. Aldo Madariaga, y el Dr. Tomás Bril-Mascarenhas, de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), reveló cómo los actores económicos han bloqueado la política industrial en Chile, en un contexto en que el país pierde competitividad externa y su economía sigue basándose principalmente en la producción y exportación de materias primas poco elaboradas.

Al respecto, los académicos plantean que el país ha visto mermado su crecimiento, cuestionando el denominado “milagro económico” que durante tantos años se pensó generaba buenos réditos y expectativas sobre el salto al desarrollo que debíamos dar. 

Sin embargo, los resultados mostraron una realidad diferente, que tendría que ver con la lógica en la que funcionan las grandes empresas, las cuales se encuentran en sectores de bajo valor agregado, donde los productos son exportados con poca elaboración y casi como fueron extraídos, y con muy poca incorporación de nuevos conocimientos e innovación. 

"Ellos lograron hacer un modelo de negocios con baja utilización de tecnologías y de conocimientos. En el ámbito internacional, por ejemplo, son competitivas y se han convertido en líderes internacionales, siendo las que más venden, pero eso para el país no es necesariamente bueno”, explicó el académico.

Lo anterior se basaría, por una parte, en el número de trabajadores que emplean estas empresas. En general, se trata de sectores que requieren de mucho capital y poca mano de obra, por lo tanto, representan una fracción muy pequeña del empleo. Por otra parte, en el tema de los salarios que se pagan de acuerdo a la productividad de los trabajadores y que en este caso, por ser sectores de bajo valor agregado, las remuneraciones tienden a ser más bajas que en sectores donde se realiza innovación y los trabajadores son más calificados. 

Las empresas del sector industrial y que producen mayor valor agregado generan “encadenamientos productivos”, esto es, permiten el surgimiento de más empresas y productos para servir sus procesos productivos, y requieren de procesos constantes de investigación, desarrollo e innovación, lo que permite a estas empresas generar más trabajo y producir un mayor número de servicios conexos. Sin embargo, para que esto pueda hacerse efectivo en Chile, primero tiene que darse una discusión sobre qué política industrial debe tener el país para poder desarrollar este tipo de sectores económicos. 

El rol del Estado 

El antecedente anterior no es antojadizo, ya que la evidencia internacional da cuenta de que en los países que alcanzaron el desarrollo, el Estado jugó un rol preponderante, seleccionando sectores estratégicos para destinar recursos y modificar la matriz económica, o estableciendo fuertes incentivos para que las empresas entren en dichos sectores. 

En este sentido, el investigador del CEAS comentó que “donde el Estado no juega ningún papel, las empresas no tienen ningún incentivo para empezar de un día a otros a generar procesos de innovación, porque están cómodas. No tienen ninguna razón para cambiar las reglas y por eso toman riesgos muy controlados”. 

Durante la pesquisa, los académicos encontraron los canales utilizados por los actores económicos para frenar un mayor involucramiento del Estado en el caso de Chile. En especial, destacaron su capacidad de afectar la política pública en su diseño, participando de las instancias formales, como las discusiones parlamentarias, o a través de sus centros de pensamiento. 

Aldo Madariaga es Doctor en Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de Colonia (Alemania) y su artículo titulado “Business Power and the Minimal State: The Defeat of Industrial Policy in Chile”, fue publicado en la revista The Journal of Development Studies, publicación que se dedica a estudios de desarrollo, negocios y economía.