Estudiante de Doctorado viajará a Canadá para realizar un intercambio en la U. de Otawa

Juan Hernández, parte del programa de Ciencias en Materiales Avanzados U. Mayor, estará durante cinco meses en el laboratorio BioEngineering and Therapeutic Solutions , tras haber sido seleccionado por el Programa de Líderes Emergentes en las Américas que otorga el gobierno de ese país a través de su Oficina de Asuntos Globales.


 

El estudiante de tercer año del Doctorado de Ciencias en Materiales Avanzados de la U. Mayor, Juan Hernández, tendrá la oportunidad de realizar un intercambio en el Heart Institute de la Universidad de Otawa (Canadá) para profundizar sus conocimientos sobre el desarrollo de biomateriales, luego de adjudicarse una beca del Programa de Líderes Emergentes en las Américas de este país norteamericano (ELAP).

Es que, tal como explica, su investigación está enfocada en el “desarrollo de materiales multilaminares inspirados en la bioarquitectura corneal, a partir de biopolímeros para la creación de implantes corneales”.

Durante el intercambio en el laboratorio BioEngineering and Therapeutic Solutions (BEaTS) del Dr. Emilio Alarcón, el doctorante podrá conocer “modelos in vitro para comprobar cómo se comportan sus materiales en sistemas biológicos y aprender sobre la impresión 3D de biomateriales, con la idea implementar un sistema como ese en nuestro laboratorio”, agrega Manuel Ahumada, director del Centro de Nanotecnología Aplicada (CNAP) de la U. Mayor y director de la tesis de Hernández.

El académico realizó un postdoctorado en Nanotecnología y Biomateriales en el mismo laboratorio y fue el que motivó la postulación del estudiante, quien valora la oportunidad que le otorga la beca de crecimiento científico y personal. “Mis expectativas son completar las evaluaciones de los compuestos que desarrollo a partir de los biopolímeros y aprender lo máximo que pueda sobre bioimpresión 3D, que es un área aún nueva en Chile. Además, es una oportunidad para trabajar con personas de distintos países y conocer otra cultura”, destacó.

El objetivo del ELAP es apoyar el desarrollo del capital humano y la próxima generación de líderes en las Américas así como fortalecer los vínculos entre las instituciones de educación superior en Canadá, América Latina y el Caribe.

Por su parte, el Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados es el único en su tipo en Chile y Latinoamérica, ya que integra a grupos de investigación que trabajan en proyectos que combinan diferentes niveles de análisis que van desde el trabajo computacional y simulaciones, así como el diseño, síntesis y caracterización de nuevos materiales. Su objetivo principal es formar doctores capaces de generar tanto investigación como soluciones innovadoras a los problemas de diversos sectores productivos incluidos la biomedicina, la industria y la energía.