Encuentro “Ciencia y Conexión con el Futuro” reunió a universidades y empresas en torno a la investigación aplicada

Organizado por el Consorcio Ciencia e Innovación para el Futuro, el evento incluyó un conversatorio sobre inteligencia artificial, presentaciones relámpago de proyectos científicos y un taller sobre género e innovación, generando un espacio de colaboración entre academia, industria y sociedad.
El consorcio Ciencia e Innovación para el Futuro, conformado por la Universidad Mayor, Universidad de Atacama, Universidad Autónoma y Universidad de Tarapacá, llevó a cabo el pasado 2 de septiembre el “Encuentro de Investigación: Ciencia y Conexión con el Futuro”, en el marco de las acciones de vinculación con el entorno socioeconómico que impulsa esta iniciativa.
La jornada comenzó con el conversatorio “Ciencia e Inteligencia Artificial: Cómo conectar conocimiento y tecnología para transformar la sociedad”, donde Sandra Barros, managing director de Accenture Chile y miembro de la Asociación Chilena de Mujeres en IA; junto a la doctora Isabel Cornejo, directora del Centro de Estudios Estratégicos de Derecho de la Inteligencia Artificial; y Marcela Ruiz, vicepresidenta de la Asociación Chilena de Mujeres en Inteligencia Artificial, analizaron el impacto de las tecnologías emergentes y su aplicación responsable en la ciencia.
Luego se presentaron proyectos relámpago de investigadoras e investigadores de las cuatro universidades, destacando los de la Universidad Mayor: Paul Amouroux (SymerIA-Agro), Carla Briones (HEPiapsis), Josefa Ormeño (Screening de compuestos inmunomoduladores), Juan Velozo (Sistema de clasificación fenotípica automatizada de Apis mellifera), Blanca Ríos (Dispositivos de bajo costo para medición ambiental), Cristian Oliver (Reverse vaccinology) y Daniela Rivera (DeguArt).
La jornada cerró con el taller “Género e Innovación”, dictado por Samanta Elgueta, reforzando el intercambio de perspectivas sobre los desafíos de academia e industria.
Nicole Trefault, directora general del consorcio, destacó que fue “una instancia muy productiva y eficiente para presentar investigaciones que conectan con problemáticas sociales, productivas, de distintos rubros dentro de la sociedad chilena y dentro de la actividad científica”.
Por su parte, Carlos Ardiles, director ejecutivo, resaltó que “esta instancia permitió compartir resultados de los fondos i+e y CREA, fortaleciendo la investigación aplicada y los vínculos entre universidades que van de Arica a Temuco”.
Finalmente, Cristian Oliver, investigador del Centro de Biomedicina de la U. Mayor, resaltó que instancias como esta “reafirman el compromiso del consorcio al promover la colaboración académica y científica. Asimismo, agradecemos la labor de la Dirección de Gestión Tecnológica, Innovación y Emprendimiento (DGTIE) de la Universidad Mayor, que fomenta la participación de investigadores en este tipo de espacios y propicia la formación de futuras colaboraciones”.