Docentes y estudiantes crean el primer grupo de Computación Cuántica U. Mayor: Q-ComputingChile.

Liderados por el director del Centro de Investigación DAiTA Lab, Dr. Raúl Coto, el grupo cuenta con diez integrantes, quienes pretenden colaborar, potenciar el desarrollo y contribuir al crecimiento de esta área científica en Chile y el mundo.


La idea de hacer un grupo de computación cuántica nació del director del Centro DAiTA Lab, Dr. Raúl Coto, quien hace tiempo pretendía constituir un espacio así dentro de la U. Mayor, debido a su experiencia en esta área de la ciencia.

Así, hoy el grupo es una realidad y ya cuenta con 10 integrantes, entre profesores y estudiantes de pregrado, doctorado y postdoctorado. Melissa Silva, alumna de 4to año de Ingeniería Civil Computación e Informática, UMayor, es también parte de Q-ComputingChile: “desde el punto de vista de mi carrera, considero que hay que seguir investigando, pero también podríamos posicionarnos desde Chile desarrollando código, ya que hay mucho potencial en el cómputo cuántico para trabajar con datos y crear soluciones a problemas reales. Además, existe una gran comunidad de código abierto con muchos proyectos en los que podríamos aportar”.

“Nuestro objetivo es conformar un equipo que permita colaborar, potenciar el desarrollo y contribuir al crecimiento de la computación cuántica en Chile y el mundo”, describe Raúl Coto, quien agrega: "Queremos hacer aportes al desarrollo de la computación cuántica desde un grupo muy heterogéneo, que incluye físicos, ingenieros informáticos y cientistas de datos”. 

Por ello también destaca que el grupo, a través del Centro DAiTA Lab, realizará trabajos en diversas plataformas como: qubits superconductores, fotónica y centros de color en diamante.

Ariel Norambuena, investigador de DAiTA Lab, explica que durante su doctorado desarrolló los primeros talleres de computación cuántica en Latinoamérica (Santiago y Valparaíso), en un trabajo colaborativo entre IBM, United Way y otros científicos chilenos. “Por ende, siento un gran interés teórico y práctico respecto a los beneficios de la computación cuántica”, dice.

En tanto, Diego Tancara, perteneciente al Programa de Doctorado en Física, mención en Óptica e Información Cuántica, agrega que “esta es una muy buena oportunidad para trabajar con personas interesadas en este tema, y a la vez aprovecho de compartir las herramientas que he desarrollado en esta área, complementando así mi formación en el doctorado. Planeo dedicar mi investigación de tesis a la computación cuántica, usándola para hacer simulaciones cuánticas digitales y aprendizaje automático cuántico, por lo que pienso que puedo aportar bastante al grupo y a la vez aprender sobre la investigación de otros".  

Los integrantes de Q-ComputingChile son: Melissa Silva, Renata Martínez y José Fredes (Ing. Informática), Jaime Crispi (Data Science), Diego Tancara, Francisco González y Daniel Castillo (Doctorado en Física), Hossein Dinani, Ariel Norambuena y Raúl Coto (DAiTA Lab). 

 ¿Te gustaría saber más de este grupo? Escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y entérate de las próximas actividades.