Directora del CEAS U. Mayor colabora en libro sobre desigualdad en América Latina

 El texto aporta una valiosa pero poco explorada perspectiva, que se centra en las personas y su relación íntima y cotidiana con las desigualdades. Chiara Cazzuffi, académica y directora del Centro de Economía y Políticas Sociales es co-autora de uno de los capítulos acerca de las brechas territoriales en diez países de la región.


 ¿Cómo se vive la desigualdad en América Latina? Esa es la principal interrogante que aborda un nuevo libro que reúne 17 artículos académicos, que discuten el fenómeno desde una perspectiva microsocial, es decir centrada en los individuos.

“La desigualdad en nuestras vidas: una mirada microsocial desde América Latina” fue editado por la politóloga Bettina Schorr y la socióloga Claudia Maldonado, ambas académicas del Lateinamerika-Institut de la Freie Universität en Berlín (Alemania), y publicado por la editorial Iberoamericana Vervuert.

Chiara Cazzuffi, directora del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) U. Mayor y co-autora de uno de los capítulos, junto al académico de la Universidad de Chile, Cristian Leyton, explica que las investigaciones presentadas en el libro indagan “en cómo las personas viven, sienten e interpretan las desigualdades multidimensionales que padecen”.

La académica señala que su capítulo analiza la evolución de las brechas territoriales en las capacidades, entendidas como “la habilidad de las personas para lograr objetivos valiosos para sí mismos y libertad”.

Para ello, los autores observaron diferentes indicadores durante cerca de una década en diez países de la región, incluidos Chile, Perú, Ecuador, Guatemala y México.

“El análisis muestra una pequeña reducción de las brechas territoriales en cuanto a vivienda, seguridad e ingresos, y un aumento en varios países de las brechas territoriales en salud, educación y empleo”, detalla la doctora en Economía y Políticas para el Desarrollo.

Los hallazgos “indican que las brechas territoriales son significativas y persisten en el tiempo, lo que sugiere que las capacidades de las personas están fuertemente influenciadas por el lugar donde viven, y que se necesita reforzar el enfoque territorial en las políticas públicas, para reducir las desigualdades territoriales en la estructura de oportunidades”, agrega.

El novedoso enfoque para abordar el problema de la desigualdad que comparten las investigaciones incluidas en el libro, señalan las editoras en el texto, ayudará a una mejor comprensión de los altos costos que tienen las desigualdades en la vida cotidiana de las personas y a los procesos que desencadenan acciones colectivas, como lo son los conflictos sociales. Además, permitirá poner en foco las situaciones que terminan perpetuando las desigualdades.

El libro está a la venta en formato impreso en el sitio web de la editorial Iberoamericana Vervuert.