Directora de Data Science lidera estudio internacional que ayudaría a pulmones afectados por Covid

Directora de Data Science lidera estudio internacional que ayudaría a pulmones afectados por Covid

La investigadora Francisca Guzmán es autora de un estudio recientemente publicado en la revista Nature Communications, donde muestra el modelo matemático que predice por primera vez cómo se transportan las moléculas en organismos vivos. Esta investigación podría ayudar a entender cómo se eliminan patógenos, como el Covid 19, de los pulmones.   


“La difusión molecular corresponde al proceso mediante el cual las moléculas ocupan un espacio desde un lugar en donde están más concentradas a uno donde menos”, comienza diciendo la Dra. Francisca Guzmán, directora de la carrera de Data Science U. Mayor, cuando explica el inicio de su investigación publicada recientemente en la prestigiosa revista Nature Communications. 

Es que tras tres años de trabajo y la colaboración de académicos de la U. de Pensilvania (EE.UU.) y la U. Heinrich Heine de Düsseldorf (Alemania), el estudio creó un modelo matemático que permitiría predecir cómo se da este proceso de difusión (transporte de partículas) en organismos vivos.  

¿Cuál es el principal hallazgo en esta investigación?  

“El principal hallazgo tiene relación con que primero la difusión vertical sobre alfombras activas cubiertas de agentes activos, como cilios u otros microorganismos, es un proceso significativo que es capaz de agitar y transportar partículas incluso a distancias muy lejanas de la alfombra. Además, esta difusión puede explicar procesos de autolimpieza en sistemas vivos”. 

 ¿Cómo este descubrimiento tiene relación con el Covid 19?   

“Este trabajo puede resaltar que tener una buena salud de nuestros microsistemas, como los cilios en nuestro sistema respiratorio, son fundamentales para que este se pueda autolimpiar y transporte correctamente las moléculas. Y eso, se podría entender como una protección natural frente al virus y las bacterias patógenas.  

Este trabajo puede abrir nuevas fronteras y desafíos en los estudios interdisciplinares en medicina, física y biología que es un ámbito que sin dudas el país debería permitirse explorar. Por otro lado, estas alfombras activas pueden estar formadas de algas, lo que nos podría permitir estudiar el rol de la floración de algas y mecanismos para combatirlos”. 

 ¿Cuánto tiempo tardó la investigación antes de ser publicada en Nature Communications?   

A final de 2018 publicamos la primera parte de este trabajo. En 2019 nos ganamos un premio de la American Physics Society para visitar a Arnold Mathijssen en la Universidad de Stanford y fue entonces cuando comenzamos a escribir este trabajo. Luego, en el 2020, empezamos el proceso para su publicación.