Transferencia // Profesionales de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica U. Mayor participan en capacitación organizada por HUB APTA

Con el objetivo de fortalecer conocimientos y metodologías para la transferencia tecnológica desde Universidades, se llevó a cabo el curso “KIM Talent”, instancia que capacitó a alrededor de 50 profesionales de diversas instituciones nacionales.

 

HUB Andes Pacific Technology Access (APTA), hub de transferencia tecnológica del cual la Universidad Mayor es socia, organizó junto a la consultora internacional Knowledge Innovation Market (KIM) la instancia de capacitación “KIM Talent”, enfocada en Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de Universidades.

La actividad, realizada este mes, estuvo dividida en dos versiones: intermedia, con una duración de tres días; y avanzada, que se extendió durante siete días. En ambas, profesionales de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica U. Mayor (DITT) participaron activamente, profundizando conocimientos en etapas avanzadas de la transferencia tecnológica, como son la priorización de portafolios tecnológicos, valorización de tecnologías y comercialización y negociación de las mismas.

Daniela Fuentes, Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, junto a Juan Pablo Álvarez, Gestor Tecnológico de la dirección, participaron del curso avanzado; mientras que Nancy Fuentes, Coordinadora de Innovación, participó del curso intermedio, todos pudiendo trabajar de manera práctica con tecnologías U. Mayor durante la capacitación.

"Esta capacitación nos ha entregado herramientas avanzadas que potencian nuestra labor como Dirección y nos permiten alcanzar los más altos estándares internacionales en la gestión y transferencia de las innovaciones que surgen desde nuestra Institución”, destacó Fuentes.

Asimismo, Juan Pablo Álvarez sostuvo que “conocer en detalle los modelos de priorización y valorización de tecnologías de KIM será de gran utilidad para el actual momento que vive nuestra OTL, nos permitirá adaptarlos y fortalecer nuestros actuales procesos, además de tener la posibilidad de trabajar con colegas de otras instituciones con tecnologías del portafolio de la Universidad Mayor, enriqueció más aún nuestro aprendizaje obteniendo distintos puntos de vista, de los cuales muchos podríamos integrarlos ahora mismo a nuestro trabajo”.

El curso de transferencia tecnológica contó también con la participación de otras instituciones de APTA, como la Universidad de Tarapacá, de Antofagasta; Católica del Norte, Santa María, Adolfo Ibáñez, Santo Tomás, Tecnológica de Chile INACAP, de Santiago, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción. Asimismo, se sumaron profesionales invitados por la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), de asociaciones gremiales como ASEXMA y MINNOVEX e instituciones públicas como INAPI, Fondef (CONICYT) y Corfo.