Clima político previo al plebiscito provoca sentimientos de ansiedad y angustia en los chilenos

Rodolfo Bachler y Pablo Segovia de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor realizaron en los últimos días una medición de las emociones para evaluar el impacto que el clima político asociado al plebiscito constitucional está teniendo en las personas según su propia percepción. Las personas de derecha estarían experimentando mayor deterioro de su bienestar emocional, según los resultados.


¿Qué están sintiendo los chilenos previo al plebiscito? Es la interrogante que plantea un estudio realizado por los académicos Rodolfo Bachler y Pablo Segovia de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor, donde participaron 900 personas.

La investigación evalúa el impacto que estaría teniendo el clima político asociado a la realización del próximo plebiscito constitucional 2022 en el bienestar subjetivo de las personas que viven en Chile, es decir cómo ellos mismos perciben que su bienestar se ha visto afectado, a partir de un sondeo realizado en forma online durante una semana entre los días 24 de agosto y 01 de septiembre de 2022.

El sondeo contempló tres dimensiones de análisis con una escala de 1 a 5 puntos para saber en primer lugar, en qué grado los participantes consideraban que el contexto político del país ha provocado un deterioro en sus relaciones interpersonales. Luego, el grado de ansiedad y angustia que están experimentando las personas frente al posible resultado del plebiscito constitucional 2022. Y finalmente, la percepción de los participantes del grado de agresividad e impulsividad respecto de su comportamiento en redes sociales.

Rodolfo Bachler, señala que según los resultados el mayor impacto sobre el bienestar subjetivo de las personas se presenta sobre la dimensión denominada “Ansiedad y angustia frente al posible resultado del plebiscito constitucional 2022”, seguido de la dimensión “Deterioro de las relaciones interpersonales”. En último lugar, en términos de impacto, se observó un menor daño en la dimensión “Agresividad e impulsividad que los participantes perciben respecto de su comportamiento en redes sociales”.

Por otra parte, al examinar los datos según diferentes condiciones sociodemográficas, los autores del estudio observaron diferencias estadísticamente significativas en función de tres variables.

En términos de género, “las mujeres estarían experimentando una mayor ansiedad y angustia frente al resultado del plebiscito constitucional 2022 respecto de los hombres.”, indica Bachler.

En tanto, al evaluar diferencias según el tipo de ocupación o actividad de los participantes en el estudio, los trabajadores dependientes y los estudiantes, son quienes “perciben un mayor deterioro en sus relaciones interpersonales, así como una mayor ansiedad y angustia frente al resultado del plebiscito y una mayor agresividad en el comportamiento en redes sociales.”, detalla el investigador.

Finalmente, el análisis determinó que según el tipo de orientación política, “las personas de orientación política de derecha presentaron puntuaciones más altas en las tres escalas que aquellas que se autocalificaron como de izquierda. Lo anterior implica mayor deterioro en las relaciones interpersonales, más ansiedad y angustia por resultado del plebiscito y mayor agresividad e impulsividad en redes sociales”, puntualizó Bachler.

La investigación forma parte de una serie de estudios que los autores han realizado con diferentes hitos sociales y políticos que se han desarrollado desde 2019 para conocer las emociones que afloran en los chilenos durante los procesos de cambio social.

La idea de este estudio nace teniendo como antecedentes investigaciones realizadas en Estados Unidos. Una del año 2016, que mostró que las elecciones presidenciales norteamericanas de ese año desencadenaron mayores niveles de angustia en la población universitaria. Y otro estudio, realizado el año 2019, que descubrió que un gran número de estadounidenses reporta efectos en su salud física y emocional debido a la exposición política.