Cinco mitos y verdades sobre la vacuna contra la influenza en tiempos de Covid-19

¿Me protege la vacuna de la influenza contra el SARS-CoV-2? ¿debo esperar entre ponerme una u otra vacuna? ¿me puedo contagiar de Covid e influenza al mismo tiempo?. El Dr. en Microbiología U. Mayor, Sebastián Reyes, responde estas y otras interrogantes en el siguiente artículo.


Desde que el Minsal inició la campaña para vacunar a la población de riesgo contra la influenza, se generaron una serie de dudas, especialmente por el proceso de inoculación que se desarrolla en paralelo: el del covid-19.

El Dr. en Microbiología e investigador del Centro de Genómica y Bioinformática U. Mayor, Sebastián Reyes, afirma que la manera más efectiva de prevenir complicaciones graves por cualquiera de estas enfermedades respiratorias, es vacunándose: “Las vacunas son buenas, seguras y efectivas. Pero no hay que confundirse, pues no evitan que nos infectemos, pero sí evitan que cursemos la enfermedad gravemente”.

Aquí, despejamos algunos mitos y verdades:

1.“Si me vacuno contra la influenza, estaré protegido contra el Covid”: FALSO. “Las vacunas son específicas. Cada vacuna es como un paquete separado de inmunidad, que entrega protección enfocada a cada infección”.

2.“Puedo contraer Covid e influenza al mismo tiempo”: VERDADERO. “El año pasado se vieron algunos casos con otras enfermedades respiratorias y el paciente puede tener consecuencias más graves en términos de síntomas, riesgos de hospitalización y muerte. Hay que tener mucho cuidado, porque como la sintomatología es muy parecida, si la persona recibe un diagnóstico para una de las enfermedades, no excluye la posibilidad de tener la otra”.

3.“Si me puse la vacuna contra el Covid, debo esperar para colocarme la de la influenza” (o al revés):  VERDADERO. “El Minsal recomienda esperar 14 días entre ponerse un tipo de vacuna y la otra. Este rango es necesario para no sobreestimular al organismo con dos vacunas distintas, especialmente si la persona llegase a presentar algún efecto adverso como fiebre, rash alérgico o dolor de cabeza. Si colocamos las dos vacunas sin esperar, puede ocasionar una sobrereacción de estos síntomas”.

4.“Es más prudente vacunarme contra el Covid que contra la influenza”: FALSO. “Es súper importante vacunarse contra los dos virus. Hay un sobrecargo del sistema y tener otra causa que llene las salas de urgencia, generará un colpaso. Protegernos contra la influenza es evitar que nos enfermemos gravemente y que necesitemos atención médica mayor”.

5.“Si siento un resfrío leve, es probable que sea influenza, pero no Covid”: FALSO. “En la estacionalidad de invierno circulan varios virus respiratorios, tales como la Influenza, el virus respiratorio sincicial, adenovirus, metaneumovirus, además de otros, y todos tienen una sintomatología muy parecida; ahora, además, hay que sumar al SARS-CoV-2. Por eso, si hay síntomas sospechosos que se pueden confundir con Covid-19, es necesario realizar una prueba de diagnóstico”.

Cabe destacar que, la campaña del Minsal para la vacuna contra la influenza apunta a los siguientes grupos de riesgo: personal del área de la Salud, personas de 65 años y más, embarazadas, niños y niñas desde los 6 meses hasta 5º básico, enfermos crónicos entre 11 y 64 años. Sin embargo, si una persona no es parte de este grupo, puede vacunarse de manera particular o hacerlo en el plan de vacunación del Minsal a posterior de los grupos de riesgo.