Ciencia // Científico U. Mayor organizó simposio sobre células gliales en Portugal

El Dr. Felipe Court fue el único representante chileno que tuvo la oportunidad de exponer en el XIV Encuentro Europeo de Células Gliales en Salud y Enfermedad, entre cientos de postulantes.

 

El director del Centro de Biología Integrativa (CIB) de la Universidad Mayor, el Dr. Felipe Court, organizó un simposio sobre células gliales y su efecto sobre los circuitos neuronales, en el marco del XIV Encuentro Europeo de Células Gliales en Salud y Enfermedad realizado en la ciudad de Porto, Portugal, que reunió a más de mil personas.

Este congreso es el más grande a nivel mundial asociado al estudio del sistema nervioso de una perspectiva no enfocada en la neurona sino a las células gliales, que cumplen funciones importantes tanto en estados fisiológicos como patológicos.

El científico explicó sobre este cambio de paradigma. “En los últimos 20 años se empezó a encontrar que muchas de las funciones del sistema nervioso son realizadas por células gliales asociadas a neuronas: se pasó de pensar que todo lo que hace el sistema nervioso lo hacen las neuronas, a que hay algunas funciones asociadas a las células gliales. Este cambio de paradigma comienza de la observación de que el sistema nervioso está compuesto por números similares de neuronas y glías, y hallazgos que demuestran que ambos tipos celulares cumplen funciones importantes en memoria y aprendizaje, funciones que históricamente habían sido asociadas a neuronas”, sostuvo el Dr. Court, quien también es académico del Doctorado en Neurobiología de la U. Mayor.

Su simposio fue seleccionado entre cientos de postulantes y Court fue el único representante chileno que lideró una ponencia, con invitados de Israel y Estados Unidos. En ella, los investigadores hablaron acerca de la remodelación de circuitos neuronales por parte de las células gliales, tanto en condiciones normales como en patologías del sistema nervioso.

Sobre su presencia en el encuentro, el director del CIB destacó que “demuestra que la investigación que estamos realizando en el laboratorio es reconocida a nivel internacional, organizar este simposio y presentar nuestros resultados nos permiten generar nuevas redes de trabajo con científicos del mundo”.

Actualmente el laboratorio del Centro trabaja en proyectos sobre las funciones de las células gliales en el envejecimiento del sistema nervioso (proyecto FONDAP), así como también en la regeneración del sistema nervioso.