Investigación //Biólogo mexicano visitó la U. Mayor y propuso instalar pasos de fauna para disminuir atropellos de animales en las carreteras

El Dr. Mircea Hidalgo, académico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, expuso su experiencia y sostuvo que la idea es construir mejores vías de comunicación que permitan el flujo seguro de la fauna silvestre.

 

Las vías de comunicación son consideradas como potenciadores del desarrollo social y económico, sin embargo el progreso vial suele aplastar a la fauna silvestre. De esta forma, y con el objetivo de disminuir los atropellamientos de animales en carreteras, el biólogo mexicano Mircea Hidalgo propuso instalar pasos de fauna que permitan el flujo seguro de las especies.

En una charla organizada por el Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente (GEMA) de la Universidad Mayor, el profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco sostuvo que una de las propuestas para reconfigurar las carreteras es la generación de obras específicas que consideren el tipo de organismo que se quiere proteger, la estructura del paisaje y las disponibilidades presupuestarias.

“Estas obras no van a evitar el atropellamiento, lo que van a hacer es reducir el número y permitir el cruce seguro de la fauna”, dijo el Dr. Mircea, quien participó en la intervención de una carretera de 54 kilómetros en la península de Yucatán en México, donde se instalaron 28 pasos de fauna a lo largo de 6 kilómetros, lo que permitió el paso de animales como jaguares, mapaches, ocelotes, zorros grises y pumas, entre otros.

Mircea agregó que los pasos de fauna “tienen que ser estructuras útiles y que perduren en el tiempo. Hay estructuras muy visibles, que la gente puede ver, pero no necesariamente son las estructuras ideales para el tipo de organismo”.

 

El experto comentó que “en el caso de Chile hay especies emblemáticas, algunas de ellas muy pequeñas que son atropelladas. Y también especies arborícolas que están usando el dosel del bosque y que nunca bajan a la tierra, entonces esto tiene que ser multifuncional”, sugirió.

Para el investigador, la autoridad ambiental tendría una labor importante a la hora de revisar los nuevos proyectos viales y poner restricciones a las concesionarias, de modo que construyan un número específico de pasos de fauna, esquema que ha funcionado en las carreteras mexicanas.

“Tenemos necesidades de construir carreteras, pero también tenemos que tener un trabajo de generar estructuras que sean útiles y que no se conviertan en verdaderos monumentos a la conservación. Tu no quieres un monumento a la conservación, quieres una estructura que la estén usando los animales”, recalcó Mircea.