Ciencia // Académicos del Centro GEMA participaron en estudio que reveló el desarrollo de microorganismos que habitan diversos tipos de suelos

Un equipo internacional de investigadores recolectó muestras en un centenar de ecosistemas de distintos continentes y descubrieron patrones que explican los cambios en la biodiversidad de los organismos de estos lugares.

 

Los organismos que habitan los suelos, desde las bacterias hasta las lombrices, son fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestros ecosistemas y para el bienestar humano: proporcionan una variedad de servicios como el reciclado de la basura y productos tóxicos que producimos, la regulación del clima y la disponibilidad de nutrientes vitales para la producción de alimentos. Los microbios y animales del suelo representan la inmensa mayoría de las especies y biomasa de organismos vivos de nuestro planeta, sin embargo, poco se conoce acerca de su historia natural.

Un equipo internacional al que pertenecen investigadores del Centro GEMA, Genómica, Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Mayor, develó los patrones globales que controlan la biodiversidad de bacterias, hongos, protistas e invertebrados que habitan suelos de todo el mundo a lo largo de millones de años de desarrollo ecosistémico. Los resultados de los estudios fueron publicados en las prestigiosas revistas Proceedings of the National Academy of Sciences of USA (PNAS) y Nature Communications.

En el marco del proyecto Marie Skłodowska-Curie Actions CLIMIFUN, los investigadores recolectaron durante los años 2017 y 2018 suelos en casi un centenar de ecosistemas en distintos continentes, para los cuales se conoce la edad de sus suelos, y que incluyen desde zonas desiertas y polares a bosques templados y tropicales.

Los científicos encontraron que en ecosistemas áridos y fríos, los cambios en la biodiversidad del suelo a lo largo de millones de años dependen de los cambios en cobertura de plantas que proporcionan alimento a estos microbios. En ecosistemas cálidos y húmedos, donde comparativamente la escasez de recursos no es un problema, la acidificación de los suelos, que ocurre a lo largo de los millones de años, controlan los cambios en la biodiversidad de los microbios y animales del suelo.

“Estos resultados son de vital importancia para entender la historia natural de los organismos del suelo y las funciones que desarrollan”, destacó el Dr. Fernando Alfaro, coautor del trabajo, quien tomó muestras en un sistema de islas en el salar de Uyuni, en Bolivia, que se han inundado periódicamente en los últimos 20.000 años.

Por su parte, el director del Centro GEMA, Dr. Sebastián Abades, quien también participó en el estudio, comentó que “este tipo de investigación colaborativa es fundamental para comprender cómo se desarrollan los ecosistemas terrestres, y cómo serán los cambios de la biodiversidad de suelos en un mundo cada vez más árido y cálido”.

Revisa el estudio aquí