Académica del CIAH estudia aspectos desconocidos del patrimonio cultural de Chile

El trabajo de Amalia Castro forma parte de un proyecto Anillo que destaca las prácticas, artes y oficios de la identidad mestiza. La iniciativa se desarrollará durante los próximos tres años, impulsando la revalorización de este patrimonio local a través de actividades culturales y la generación de nuevo conocimiento sobre este tema.


La doctora en Historia y académica del Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) U. Mayor, Amalia Castro, se incorporó como investigadora asociada al proyecto Anillo “El patrimonio cultural mestizo y la valoración de la cultura local: lecciones olvidadas de la guerra fría" financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La Dra. Castro explica que entre 1930 y 1973 “en el campo y las periferias urbanas fermentó una cultura popular que reúne diversas tradiciones, algunas de las cuales responden a Europa y otras a los pueblos originarios de América. Este mestizaje cultural sirvió de matriz a las más diversas artes y oficios que las comunidades locales utilizaron para tejer sus propias identidades”.

A pesar de ello, añade la investigadora, “las décadas posteriores a 1973 restauraron el modelo cultural eurocéntrico. En oposición a este modelo hegemónico, surgió una disidencia que exaltaba las culturas indígenas como insignia de lucha.”

La historiadora señala que, debido a la conflictividad del concepto de mestizo, ya sea porque muchos autores lo denuncian “como un medio para encubrir nuevas formas de asimilación” o porque “el sentido común imperante define como indeseable la condición de mestizo”, el valor del patrimonio de identidad mestiza pasó inadvertido a través del tiempo.

Foto: Rutas de la patria nueva.

Así, el proyecto Anillo “se propone revalorizar la herencia mestiza, revitalizando su práctica entre los artesanos, productores y artistas contemporáneos, y su inclusión en las políticas públicas y en los emprendimientos privados”, comenta la investigadora.

La contribución de la Dra. Castro al proyecto consistirá en coordinar el trabajo de archivo, así como el manejo, orden y categorización de los grandes volúmenes de información que se recabarán para su desarrollo.

Dentro de las actividades de la iniciativa, destaca la realización de dos Expo Feria Patrimoniales -Museo Vivo- que permitirán que 100 productores de patrimonio mestizo exhiban y comercialicen sus productos durante dos días.

Foto: Dra. Amalia Castro del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la U. Mayor.

Además, el grupo académico organizará seminarios dirigidas a artistas y artesanos para que tomen conciencia del valor de sus productos e intercambien sus conocimientos y habilidades con otros artesanos poseedores del patrimonio cultural mestizo.

El equipo del proyecto es liderado por el Dr. Pablo Lacoste de la Universidad de Santiago y está conformado además por investigadores de la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Austral y Universidad de Valparaíso.