Sincerando las expectativas

Francisco Castañeda, director de la Escuela de Negocios U. Mayor, escribe cartas al director en La Tercera el 25 de diciembre 2022


Señor director:

Con una desaceleración de la economía mayor a lo esperada, una menor creación de empleo y caídas en los salarios reales, los espacios económicos para las denominadas “reformas estructurales” se han reducido considerablemente.

Luego del súper boom de liquidez, las perspectivas de una menor inversión y consumo se ven potenciadas por un sector de la construcción que enfrenta costos más altos, que lo aleja de ser un multiplicador de empleo. Si a esto adicionamos un escenario internacional con corrección a la baja en forma significativa, los espacios de maniobra para tales reformas se estrechan.

Por eso es importante sincerar la meta de recaudación tributaria y ajustar componentes de la reforma previsional, con el fin de no incentivar la informalidad ni dañar el empleo.

El consenso como sociedad es clave en esta coyuntura y es responsabilidad del sistema político procesar las señales y dar las respuestas.

Francisco Castañeda

Director de la Escuela de Negocios U. Mayor